LIUDMYLA MONASTYRSKA: ANCH’IO DISCHIUSO UN GIORNO, NABUCCO (VERDI)
Liudmyla Monastyrska interpreta el aria de Abigaille, Anch’io dischiuso un giorno, del acto II de Nabucco de Giuseppe Verdi. Las imagenes son de la producción de la Royal Opera House de 2013, con Maurizio Benini en la dirección musical y Daniele Abbado en la escénica, que situó la acción en la segunda mitad del siglo XX.
Esta aria, Anch’io dischiuso un giorno, con un tono tan belcantista, viene tras el tremendo recitativo Ben io t’inveni, que es toda una prueba de fuego para cualquier soprano, por la tremenda exigencia del mismo, mucha más que cualquier aria de furore de las más difíciles. El recitativo nos muestra una cara de Abigaille: fiera, ambiciosa, vengativa y dominadora cuando se entera de que es hija de una esclava, y que su padre, Nabucco, ha confiado la regencia a su hermana Fenena que tiene un origen más noble. El odio hacia ambos se manifiesta claramente con los sobreagudos y los descensos a la zona más grave.
En cambio, el aria que vamos a escuchar, Anch’io dischiuso un giorno, revela la parte debil de Abigaille, toda su tristeza y dolor se perciben en este andante que es el aria.
Liudmyla Monastyrska, que encaja perfectamente por su tesitura y capacidad, con el personaje de Abigaille hace una magnífica interpretación de esta bellísima aria, de la que dejamos la traducción a continuación.
Yo también tuve un tiempo atrás
el corazón abierto a los placeres.
Por doquier oía hablar del amor puro;
lloraba ante las lágrimas de los demás;
sufría por los dolores de otros…
¿Quién me puede devolver
la inocencia perdida,
aunque fuese por un solo día?







