ARIA DE KUNDRY DE PARSIFAL, ÓPERA DE RICHARD WAGNER
Introducción
Hoy vamos a ver una escena, ¡y menuda escena!, de la última de las óperas de Wagner, que como ya sabemos se trata de Parsifal. Entre todos los caballeros de Grial, destaca una única figura femenina: Kundry. A ella, Wagner le da una escena de seducción impresionante. Como todo en Wagner.
Hablemos un poco de este personaje y de la escena en la que se encuentra el aria de Kundry.
Aria de Kundry
Se encuentra en el acto II y empieza con las palabras Parsifal! Weile (Parsifal! Quédate). Como todo en lo que se refiere al estilo wagneriano, se escapa a cualquier definición que podamos aplicar en otros casos. La hemos llamado Aria de Kundry porque ciertamente ella es quien se lleva la mayor parte del tiempo, casi cuarenta minutos, pero el personaje de Parsifal tiene también sus intervenciones.
El personaje
Kundry es un personaje que está en manos del único realmente maléfico de toda la ópera, como es Klingsor. El pecador por excelencia. A Kundry la utilizará para desestabilizar el orden del Grial.
Ella es la mujer que osó reir al paso de Cristo camino del Calvario, y sin embargo también es la que intenta reparar su culpa yendo al otro extremo del mundo para encontrar el remedio que puede curar las terribles heridas de Amfortas.
El momento del aria de Kundry
Cuando la veremos en su aria, Kundry está nuevamente en manos de Klingsor. Éste ha ordenado a las muchachas-flor que seduzcan a los caballeros puros, y Parsifal será su objetivo aunque no lo conseguirán. Entonces aparece Kundry con el mismo mandato. Ella le dirá su verdadero nombre, Parsifal, que él desconocía y también el de su madre Herzeleide. Kundry le dirá que fue él mismo quien provocó la muerte de su madre al alejarse de ella. Sin embargo con un beso suyo lo podrá redimir. Esto hace que confunda el amor sensual con el maternal. Cuando está a punto de recibir el beso de Kundry todo se aclara en la mente del joven y la rechaza. Kundry también buscaba su redención a través del amor del joven.
Vamos a ver a Waltraud Meier como Kundry y a Poul Elming como Parsifal. Berlin State Opera, 1992. Dirige Daniel Barenboim.