Alla vita che t’arride, aria de Un ballo in maschera de Verdi

ALLA VITA CHE T’ARRIDE, ARIA DE UN BALLO IN MASCHERA DE VERDI

 

Alla vita che t''arride

 

Con esta entrada iniciamos lo que vamos a llamar Un verano de arias. Durante la época estival en la que muchos estaremos de vacaciones, vamos a aligerar contenidos. Cada artículo en esta época estará destinado a una aria. Hablaremos de la ópera que la contiene y del personaje que la interpreta.

Vamos a empezar con la cavatina del personaje de Renato de Un ballo in maschera, Alla vita che t’arride (A la vida que te sonríe).

 

Un ballo in maschera

Esta ópera de Verdi también podría llamarse la ópera de los líos. Desde luego que Verdi los tuvo y bastante importantes. Durante su composición, la censura exigió cambios. Esto no era muy inusual, pero las alteraciones que pedía, Verdi no las aceptó. Por ejemplo, le pedían:

  • No se habla de reino o monarquía
  • Cambiar la esposa por una hermana
  • La escena de la adivina ha de tener lugar en una época remota, cuando la gente creía en esas cosas
  • No debe haber baile de máscaras
  • Nada de asesinatos en escena
  • No ha de haber una escena con el sorteo de los nombres
  • …y más

Verdi rompió el contrato con el teatro de Nápoles, que lo demandó. Verdi contraatacó con otra demanda. El litigio acabó con la retirada de la demanda por parte del teatro. Verdi acabó la ópera, pero tuvo que cambiar la acción a Boston en lugar de Estocolmo, y el rey Gustavo III (que en la vida real murió a consecuencia de un disparo mientras estaba en un baile de máscaras) pasó a ser Riccardo, gobernador de Boston. En el escenario no podía morir ningú rey.

La ópera se estrenó en Roma el 17 de febrero de 1861.

 

El personaje de Renato

Renato es el lugarteniente y amigo de Riccardo, el gobernador. Está casado con Amelia. Riccardo está enamorado de Amelia, podríamos decir que muy a su pesar, porque aprecia de verdad a Renato. A su vez, Amelia siente lo mismo por Riccardo. Sin emabrgo, Riccardo renunciará a este amor.

Volvamos a Renato. Este personaje es un poco el contrapunto del de Riccardo. El gobernador es un tipo jovial, dispuesto a ayudar a su pueblo, pero algo inocente. No ve el peligro en ninguna parte. Es un héroe simpático y de buen corazón. Renato es más realista. Ve las intrigas que se tejen en torno al poder. Está siempre pendiente y al servicio de Riccardo. Por eso, cuando se entera de que Riccardo está enamorado de su mujer, su dolor es aún más profundo, recordemos el aria Eri tu.

 

Alla vita che t’arride

El aria que citábamos en el párrafo anterior se encuentra en el acto III. Alla vita che t’arride, es la cavatina de Renato, es decir, la primera aria que canta en el acto I. En ella Renato intenta hacerle entender a Riccardo que su vida puede estar en peligro. Sabe que hay miembros en la corte que conspiran contra Riccardo. En el aria Alla vita che t’arride, le expone a Riccardo que de su vida dependen muchas otras y que no basta el afecto del pueblo como escudo frente a los ataques.

Vamos a ver a Piero Cappuccilli interpretando Alla vita che t’arride. Grabación de 1986 de la öpera de Viena. Dirige Claudio Abbado.

 

 

Comparte: