Vissi d’arte (Tosca): Maria Callas y Renata Tebaldi

Maria Callas y Renata Tebaldi
VISSI D’ARTE (TOSCA): MARIA CALLAS Y RENATA TEBALDI

 

¿Quien no ha oído hablar del duelo entre Maria Callas y Renata Tebaldi? Suponemos que nadie. Aunque tal vez deberíamos hablar más bien del duelo entre los seguidores de una u otra. Asi es, porque en realidad, estas dos grandes sopranos tuvieron repertorios bien definidos y diversos.

Por lo general nos parece que Maria Callas lo cantó todo, y no es así exactamente. Es cierto que poseía unas características vocales tan especiales que le permitían abordar un amplio abanico de personajes aunque se especializó más en unos papeles que en otros.

La realidad es que Maria Callas y Renata Tebaldi conmocionaron el mundo de la ópera en la década de los cincuenta y sesenta. Ambas eran extraordinarias. Ambas estaban dotadas de unas voces privilegiadas así pues la rivalidad no hubiera debido existir. Sin embargo, existió. Y podríamos decir que aún persiste.

 

Maria Callas y Renata Tebaldi: Dos personalidades

 

Hablemos un poco, para empezar, de las personalidades de ambas. Maria Callas y Renata Tebaldi representaban dos tipos de mujer y, vamos a llamarlas así, de divas absolutamente distintas.

Renata Tebaldi era una mujer impecable. Así se presentó siempre. Una gran diva internacional siempre elegante y discreta. Algunos podían decir que era incluso demasiado perfecta. Encarnaba el lujo que la acompañaba siempre.

Maria Callas no era así para nada. Empezó siendo una joven sin ningún atractivo físico. Todo el glamour que acabó teniendo lo consiguió a base de esfuerzo y sacrificio.

A Renata Tebaldi la asociamos siempre a la ópera, y casi sólo a la ópera. A Maria Callas, en cambio, se la asocia a muchas más cosas. Su vida privada, sus amores y frustraciones llenaron páginas y páginas de todo tipo de revistas y diarios. ¿Renata Tebaldi era contenida y Maria Callas era excesiva? Pues casi podríamos decir que sí.

 

Maria Callas y Renata Tebaldi: Dos repertorios

 

¿Por qué se habla tanto de la rivalidad entre ellas? Veremos, para empezar, que el repertorio de ambas no se solapa tantas veces. Maria Callas fue una especialista en óperas del repertorio del primer ochocientos. En cambio, Renata Tebaldi lo fue en el del más tardío. Coincidieron en pocos personajes, pero uno de ellos fue el de Tosca. Por consiguiente, queremos escucharlas a ambas en un aria de este personaje de Puccini.

 

Vissi d’arte es el aria que hemos elegido. Después de escucharlas a ambas creemos que la polémica, igual que pasa con una bomba, queda desactivada. Maria Callas y Renata Tebaldi, o al revés, no deberían entrar nunca en confrontación, ni nadie la debería alimentar. No es preciso elegir, aunque cada uno tenga sus prefencias, disfrutemos de las dos.

 

Vissi d’arte. Maria Callas. Covent Garden, 1964. Director musical: Carlo Felice Cillario

 

 

Vissi d’arte. Renata Tebaldi. Staatsoper de Stuttgart 1961. Director musical: Franco Patanè

 

Comparte: