Escenas de muerte en la ópera: Norma (Bellini)

escena muerte de norma

 

 

ESCENA DE MUERTE DE LA ÓPERA NORMA DE VINCENZO BELLINI

La escena de muerte de la ópera Norma de Bellini, es una de las más conmovedoras de la historia de la ópera. Recordemos brevemente que Norma es la suma sacerdotisa de los druidas y que por amor al romano Pollione, con el que ha tenido dos hijos, no ha lanzado a los galos a rebelarse contra su ejército. Pero Pollione se ha enamorado de la joven sacerdotisa del templo, Adalgisa, amor que Norma acabará descubriendo.

 

Al sentirse traicionada, Norma deja libre toda su rabia y descartada la idea de matar a sus hijos para vengarse de Pollione, se reúne con él para anunciarle que le perdona la vida si deja a Adalgisa definitivamente. Pollione, lo rechaza y esto provoca la reflexión de Norma: ella también ha sido una traidora con su pueblo, ha mentido y no ha cumplido con sus deberes de sacerdotisa: merece la hoguera al igual que Pollione, y así decide acompañarlo en este tremendo final.

 

El personaje de Norma es de una gran riqueza de matices: sacerdotisa, amante, madre y mujer vengativa, y en este acto III del que traemos dos escenas se puede ver claramente.

 

En primer lugar veremos a Norma, Montserrat Caballé, en el dúo In mia man alfin tu sei. Aquí es cuando Norma propone salvar la vida de Pollione que está en sus manos, pacto que él rechaza. Veremos que es un momento de gran intensidad. Norma tiene el poder de dar o quitar la vida, pero detrás de toda esa demostración de fuerza late el corazón de una mujer enamorada, y que no puede dejar de amar, aún contra su voluntad. Pollione es Pedro Lavirgen, en una grabación del año 1978

 


Seguimos para llegar a la escena final, con la muerte de Norma y Pollione, y seguimos con la misma protagonista femenina, Montserrat Caballé. Pollione en este caso es Jon Vickers. La grabación es de Orange 1974.

 

En esta escena, Qual cor tradisti, qual cor perdestri…Norma scòlpati!…Deh! Non volerli vittime, Norma muestra toda su gran humanidad y humildad, cuando se inculpa delante de todos de su delito de traición. Las bellas frases musicales escritas por Bellini, largas frases musicales, tienen la capacidad de hacer de estos momentos líricos momentos de gran emoción. Tras su decisión de morir con él, Pollione descubre la grandeza de espíritu de Norma, que dejará sus hijos a cargo de su padre Oroveso.

 

 

Comparte: