Dopo l’oscuro nembo es la romanza de Nelly de la ópera de Vincenzo Bellini, Adelson e Salvini, que podemos ver más adelante interpretada por Elina Garanca.
Adelson e Salvini fue la primera ópera de Bellini, y en realidad era su trabajo como conclusión de sus estudios en el Conservatorio de Nápoles, y ahí fue donde se estrenó. Gracias a esto, el empresario Domenico Barbaja, le confió el estreno de otra ópera, que fue Bianca e Fernando.
Adelson e Salvini, raramente se representa hoy en día, y si a alguien le suena la melodía de esta romanza, Dopo l’oscuro nembo, es porque Bellini la reutilizó en su mucho más famosa ópera, I Capuleti e i Montecchi, es el aria Oh, quante volte, que canta el personaje de Giulietta en el acto I. Un aria bellísima, sin duda, pero el original es precisamente Dopo l’oscuro nembo. Se dice que Bellini tuvo que escribir con tal premura de tiempo I Capuleti, que decidió aprovechar material que ya había utilizado.
Primero, veamos a Elina Garanca interpretando Dopo l’oscuro nembo
Y ahora oigamos a Natalie Dessay en Oh, quante volte
Nos alegramos de que Bellini decidiera repetir esta bellísima pieza, ya que de lo contrario tal vez hubiera quedado mucho más olvidada y no tan conocida por el público.
Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Dopo l’oscuro nembo – Oh, quante volte (Bellini) de la opera .net: