Mirella Freni

eha1057 001 mf

 

Datos biográficos

Mirella Freni, soprano, nació en la ciudad italiana de Módena. Fue amiga de la infancia y compañera de estudios en Milán de Luciano Pavarotti.

Carrera profesional

Su debut profesional lo realizó en su ciudad natal en el año 1955 interpretando a Micaela de la ópera Carmen de Bizet. Al poco tiempo, la gran calidad de su voz le fue abriendo puertas hacia el éxito. Debutó en el festival de Glyndebourne en 1960 como Zerlina de La Flauta Mágica de Mozart, y en 1962 cantó dos roles que le han dado muchos éxitos a lo largo de su dilatada carrera: Susanna de Le nozze di Figaro y Adina de L’elisir d’amore.
En 1961 debutó en el Covent Garden de Londres con la ópera verdiana Falstaff en el rol de Nanetta, como Violetta de La Traviata y Marguerite de Faust.
Uno de los papeles que le dió más fama fue el de Mimì de La Bohème, con dirección artística de Franco Zeffirelli y Herbert von Karajan en la musical. Tras grabar Romeo et Juliette de Gounod junto a Franco Corelli, empezó a abordar papeles de mayor envergadura como fueron la Desdémona de Otello o la Amelia de Simon Boccanegra.
En España debutó el año 1971 en el Gran Teatre del Liceu con Faust, pero su presencia se hizo más patente entre el año 1980 y 1990, cuando interpretó hasta tres títulos en la misma temporada: Eugeni Onegin, Adriana Lecouvreur y Manon Lescaut.
En el año 1993 formó pareja con Josep Carreras interpretando Fedora de Giordano.
En 1996 fue elegida para celebrar el centenario de La Bohème en Turín junto a su amigo Luciano Pavarotti.
Su última grabación fue Madame Sans Gêne de Giordano en 1999.
Puso punto final a su carrera en los escenarios el año 2006.

Voz y sensibilidad

Mirella Freni posee una voz de extremada belleza, lirismo y fuerza. Como intérprete ha podido abordar roles dramáticos y otros más ligeros con igual fortuna. Pocos han sido los papeles escritos para soprano que ella no haya llevado a los escenarios. Como curiosidad, diremos que uno de los que ha grabado pero nunca ha interpretado en un teatro es el de Cio-Cio-San de Madama Butterfly; según sus propias palabras se ha debido a que no podía cantarlo sin que la emoción le rompiera la voz cuando llega la escena en la que se despide de su hijo, sin embargo existe en video una producción bellísima, junto a Plácido Domingo.
A pesar de haber abandonado los escenarios, su nombre está presente en concursos para nuevas voces, clases magistrales y jurados de certámenes musicales.
Mirella Freni es uno de los nombres de la lírica que está escrito en letras de oro en la historia de la ópera y en el corazón de todos los que aman este género.

Veamos ahora una serie de actuaciones de Mirella Freni en los distintos roles que han jalonado su carrera.

Canta Mirella Freni

Mirella Freni – Je dis que rien m’epouvante, aria de Micaela (Carmen, Bizet)

Mirella Freni – Deh, vieni non tardar, aria de Susanna ( Le nozze di Figaro, Mozart)

Mirella Freni – Prendi, per me sei libero, aria de Adina (L’elisir d’amore, Donizetti)

Mirella Freni – Addio del passato, aria de Violetta (La Traviata, Verdi)

Mirella Freni – Oh Dieu! que de bijoux!, aria de Margherite (Faust, Gounod)

Mirella Freni – Sì, mi chiamano Mimì, aria de Mimì (La Bohème, Puccini)

Mirella Freni (con Franco Corelli) – Va, je t’ai pardonné, duo (Romeo et Juliette, Gounod)

Mirella Freni – Canción del sauce y Avemaria (Otello, Verdi)

Mirella Freni – Come in quest’ora bruna, aria de Amelia (Simon Boccanegra, Verdi)

Mirella Freni – Escena de las cartas (Eugene Onegin, Tchaikovsky)

Mirela Freni – Io son l’umile ancella, aria de Adriana (Adriana Lecouvreur, Cilea)

Mirella Freni – Sola, perduta, abbandonata, aria de Manon (Manon Lescaut, Puccini)

Mirella Freni – Son gente risoluta, aria de Fedora (Fedora, Giordano)

Mirella Freni – Che tua madre…Tu! tu! piccolo Iddio (Madama Buttrefly, Puccini)

Mirella Freni (Madame Sans Gêne, Giordano)

Y podríamos seguir infinitamente, quedan muchas arias, muchas óperas que posiblemente deberían haber estado en esta selección, pero ya llegarán en futuras ocasiones. Mirella Freni volverá a visitar este blog.
Ahora, para terminar dejamos una pequeña entrevista, en la que explica a grandes rasgos como ha llevado su carrera y lo que debe ser la trayectoria de todo cantante de ópera. Aunque está en italiano, creemos que se entiende perfectamente, y vale la pena escucharla hablar con tanto sentido común y sabiduría.
Mirella Freni, una grande!!

Comparte:

2 comentarios en «Mirella Freni»

  1. Tuve la feliz ocasión de compartir varias funciones de «La Bohème» con Mirella Freni en 1966, en distintas ciudades de Italia y en Sarajevo. En esta ciudad de la ex-Yugoslavia, el tenor era Luciano Pavarotti.

Los comentarios están cerrados.