La inmolación de Brunilda de El ocaso de los dioses de Richard Wagner

LA INMOLACIÓN DE BRUNILDA DE EL OCASO DE LOS DIOSES DE RICHARD WAGNER
La inmolación de Brunilda
 

El anillo del Nibelungo

Abordar cualquier tema que tenga relación con esta monumental obra de Richard Wagner como es El anillo del Nibelungo es una gran empresa, así que pedimos disculpas de antemano porque seguro que nos quedaremos cortos.

El anillo del Nibelungo (Der Ring des Nibelungen) es un ciclo de cuatro óperas épicas (si bien el autor prefería el término drama), compuestas por Richard Wagner y libremente basadas en figuras y elementos de la mitología germana, particularmente las sagas islandesas, así como del Cantar de los nibelungos medieval. Estas óperas son: El oro del Rin (Das Rheingold), La valquiria (Die Walküre), Sigfrido (Siegfried) y El ocaso de los dioses (Götterdämmerung); todas ellas forman parte del Canon de Bayreuth. La música y el libreto fueron escritos por Richard Wagner en un periodo de veintiséis años, entre 1848 y 1874.

Breve resumen del argumento

El Anillo es un trabajo de extraordinaria escala que Wagner tardó más de un cuarto de siglo en escribir. Su cualidad más obvia, para alguien que la escuche por primera vez, es su extensa longitud: una representación entera del ciclo se extiende durante cuatro noches de ópera, con un tiempo total de quince horas, dependiendo de la velocidad que el director imprima a la ejecución de la partitura. La primera y más corta de las óperas es su prólogo, El oro del Rin, que generalmente dura dos horas y media, mientras que la más larga y última, El ocaso de los dioses, puede llegar a las cinco horas. Así que resumirlo no es muy sencillo.

 

Del Oro del Rin a El ocaso de los dioses

La trama se inicia con el oro del Rin , una masa aurífera que descansa en el fondo del río; después de robarla se forja con ella un anillo mágico que concede a su portador el poder de dominar el mundo, siempre y cuando asuma el precio de la maldición que lo obligará a renunciar al amor. El enano nibelungo Alberich será quien, al sentirse despechado por las hijas del Rin, unas ondinas que custodian el oro, decidirá asumir la maldición, robar el oro y forjar el anillo.

Diversos seres míticos luchan después por la posesión del anillo, incluido Wotan, el líder de los dioses. El plan de Wotan para superar sus limitaciones, que se extiende por generaciones, es el motor de gran parte de la historia. Después, el héroe Sigfrido gana el anillo como pretendía Wotan, pero acaba siendo traicionado y asesinado. Finalmente, la valquiria Brunilda (amante de Sigfrido e hija desleal de Wotan) devuelve el anillo al Rin. Durante el proceso, los dioses son destruidos.

 

La inmolación de Brunilda cierra el Anillo

Con la escena que vamos a ver se cierra el círculo, o lo que es lo mismo el Anillo. Sigfrido llegó hasta Brunilda atravesando el anillo de fuego divino. Ahora será Brunilda quien se reúna con él inmolándose en el fuego.

Con la muerte que ella acepta, borra la maldición que pesa sobre el anillo. Simboliza, además un nuevo nacimiento. Wagner creía en el futuro de la humanidad  en una naturaleza purificada y en un nuevo orden mundial.

 

Las versiones de la inmolación de Brunilda

La escena de la inmolación de Brunilda es larga. Vamos a ver una completa y una reducida pero visualmente muy atractiva.
Gwyneth Jones es Brunilda. La dirección musical es de Pierre Boulez y la escénica de Patrice Chéreau. Bayreuth 1979

 

A continuación el final de esta gran escena protagonizado por Irene Theorin. 

Pertenece a una producción mucho más reciente vista en el Gran Teatre del Liceu la temporada 2015-2016 con Josep Pons en la dirección musical y Robert Carsen en la escénica.

 

 

En YouTube se puede encontrar otra versión protagonizada por Hildegard Behrens de la ópera de Munich de 1989. Este video no lo hemos podido poner porque tiene la inserción desactivada, pero merece la pena.

Comparte: