El ocaso de los dioses (Götterdämmerung) Wagner

El ocaso de los dioses (Götterdämmerung) de Wagner es la última de las óperas de El anillo del Nibelungo (Der Ring des Nibelungen). En este artículo principal de esta ópera se explica el argumento y a través de los enlaces relacionados se llega a muchos videos y recursos sobre El ocaso de los dioses de Wagner que contiene este sítio.

El ocaso de los dioses

El ocaso de los dioses (Götterdämmerung) Wagner

Tiene un prólogo y tres actos.

PROLOGO de El ocaso de los dioses (Götterdämmerung) Wagner

Las tres Normas

En un bosque las tres Nornas (las tejedoras del destino), tejen la cuerda de la sabiduría. El Fresno del Mundo, al que se fijó la cuerda con que las hijas de Erda hilaron la suerte del mundo se ha secado. Wotan con sus ramas ha levantado una pira alrededor del Walhalla.

El fin de los dioses eternos

Cuando los hilos del destino pasan a estar más enmarañados, la Tercera Norna pregunta por el fin de los dioses eternos, pero las Nornas no encuentran respuestas a sus preguntas sobre el futuro. La cuerda se rompe. Cuando ven que su conocimiento está extinguiéndose, descienden junto a su madre, Erda.
Por otra parte, Brünnhilde ha encontrado una nueva vida junto a Siegfried, pero el héroe está ansioso por emprender nuevas aventuras y gestas valerosas. Brünnhilde le da su escudo y su caballo y Siegfried le da el Anillo. Los dos amantes se despiden jurándose fidelidad. Siegfried está dispuesto para nuevas hazañas.

 

Götterdämmerung (El ocaso de los dioses) Wagner – Acto I

Viaje que Siegfried por el Rhin

Un pasaje de la orquesta describe el viaje que Siegfried realiza por el Rhin.
Junto al Rhin precisamente se encuentra el palacio de los Gibichungos, donde Hagen, el hijo de Alberich, le aconseja a su hermanastro Gunther que se case con Brünnhilde y a Gutrune, su hermanastra, que haga lo mismo con Siegfried. Ambos piensan que se está burlando de ellos, ya que Gunther nunca podría atravesar el círculo de fuego que rodea a Brünnhilde y Gutrune nunca sería lo bastante atractiva para atraer a un héroe como Siegfried.

La trama de Hagen

Hagen urde una trama: si se le diera a Siegfried una poción que le hiciera olvidar su pasado, Gutrune podría resultar atrayente para Siegfried y Gunther podría convencer al héroe que conquistara a Brünnhilde para él. Entonces se oye el sonido del cuerno de Siegfried desde el Rhin.Hagen le hace señas para que se dirija a la orilla del río.

Siegfried en el mundo de los Gibichungos

Siegfried entra en el mundo de los Gibichungos. Hagen le pregunta por el tesoro de los nibelungos y le explica para que sirve el Tarnhelm, consiguiendo que le revele que el Anillo se encuentra en posesión de Brünnhilde.
Gutrune le da la poción a Siegfried, quien tras beberla, empieza a sentirse atraído por ella. Cuando olvida a Brünnhilde se enamora apasionadamente de Gutrune. El malvado plan de Hagen empieza a dar sus frutos. Con objeto de obtener su mano, accede a cortejar a Brünnhilde en favor de Gunther. Él y Gunther sellan su acuerdo jurando hermandad de sangre y se muestran plenamente confiados mientras se disponen a lograr su objetivo. Hagen se queda montando guardia mientras medita su estrategia para hacerse finalmente con el Anillo.

Noticias del Walhalla

La hermana de Brünnhilde, la valquiria Waltraute entra en su aposento. Brünnhilde está encantada con esta visita, pero Waltraute le trae malas noticias del Walhalla. Le habla del estado de renuncia en que se encuentra Wotan. Desde que se distanció de Brünnhilde no ha vuelto a enviar a las valquirias a batallar de nuevo. Ha hecho cortar el Fresno del Mundo y con los troncos ha levantado una pira alrededor de la sala de los dioses. Sólo ha roto su silencio para decir que Brünnhilde debería devolver el Anillo a las hijas del Rhin, con objeto de redimir al mundo y a los dioses de la maldición. Waltraute le implora que lo haga, pero la hermana se niega, ya que el Anillo es la prenda de amor de Siegfried.

Siegfried toma el anillo

Waltraute, fracasada, se va. Siegfried, que lleva el Tarnhelm, aparece con la forma de Gunther, se presenta como el Gibichungo y le pide a Brünnhilde que le siga. Cuando Siegfried se acerca, ella intenta protegerse con el poder del Anillo, pero Siegfried se lo arrebata de su dedo, la obliga a tenderse en la cueva y duerme junto a ella, pero separados por la espada Notung, como garantía de que será entregada intacta a Gunther.

El Ocaso de los Dioses – Richard Wagner: Acto II

De vuelta al palacio de los Gibichungos

Nos volvemos a encontrar en el palacio de los Gibichungos, donde ha hecho acto de presencia Alberich. Hagen, su hijo, está dormitando en un rincón. Alberich anima a Hagen a aprovecharse de la ignorancia de Siegfried acerca del verdadero valor del Anillo, para matarlo y apoderarse de él. De conseguirlo habría llegado el final para Wotan y el resto de dioses del Walhalla. hagen consiente en hacerlo.
Pocos momentos más tarde llega Siegfried, pues el yelmo da también el poder de trasladarse al instante al que lo lleve. Con él va Brünnhilde.

Pero ahora es el rey quien la presentará a la corte, ya que Siegfried ha recuperado su apariencia. éste se dirige hacia Gutrune, su enamorada. Cuando Brünnhilde lo ve con ella, reclama sus derechos de esposa de Siegfried, pero él no recuerda nada. Brünnhilde se da cuenta también de que no ha sido Gunther quien la ha ido a buscar, sino Siegfried, pues lleva el Anillo en su mano.

Siegfried y Brünnhilde se enfrentan

Entonces declara que la noche anterior fue poseída por Siegfried, ya que la espada no estuvo entre ellos dos sino colgada de la pared. Esto pone en un compromiso a Gunther, que no sabe como reaccionar ante el pueblo, atónito ante lo que está sucediendo.
Siegfried y Brünnhilde se enfrentan violentamente. Siegfried dice que si miente, la espada le atraviese el corazón.

Conspiran asesinar a Siegfried

Brünnhilde está tan furiosa que se alía con Gunther y Hagen para asesinar a Siegfried. Revela que para proteger al héroe había realizado un conjuro mágico en su derredor, pero conociendo la valentía de Siegfried y sabiendo que jamás huiría ante un adversario, no le protegió la espalda.
Hagen promete no olvidar este detalle.

Götterdämmerung – Wagner. Acto III

Encuentro de Siegfried con las hijas del Rhin

Siegfried se pierde durante una cacería y se encuentra con las Hijas del Rhin que le piden el Anillo que lleva. Siegfried está a punto de dárselo, pero es el tono de orden con que lo hacen, lo que le hace echarse atrás de su intención primera. Ellas le dicen que de no entregarles el Anillo ese mismo día morirá. Siegfried no les hace caso y sigue su camino.
Cuando se encuentra de nuevo con los siervos de los Gibichungos, éstos le piden que les cuente sus aventuras. Hagen le da a beber una poción que hará que recupere su memoria. A medida que se las va contando va recordando cómo traspasó el círculo de fuego para rescatar a Brünnhilde. Al pronunciar su nombre lo recuerda todo perfectamente.

Los dos cuervos de Wotan, Pensamiento y Memoria

Los dos cuervos de Wotan, Pensamiento y Memoria, están sobrevolando la tierra como suelen hacer a diario; Siegfried se vuelve para mirarlos, momento que es aprovechado por Hagen para clavar su espada en la espalda desprotegida del héroe.
Siegfried morirá proclamando su amor hacia Brünnhilde.
Gunther y sus vasallos están impresionados ante el acto asesino de Gunther, pero reaccionan pronto y ponen a Siegfried sobre su escudo y lo llevan hacia el palacio. Es en este momento cuando oímos la Marcha fúnebre de Siegfried de gran belleza y grandiosidad.

Sorpresas

Nuevamente en el palacio, Brünnhilde va empezando a pensar en la inocencia de Siegfried ya que intuye todo lo que ha sucedido. Gunther y hagen intentan hacerse con el Anillo. Hagen mata a Gunther delante de un cada vez más impresionado pueblo. Cuando Hagen intenta sacar el Anillo de la mano de Siegfried, ésta se levanta milagrosamente, y Hagen retrocede asustado.
Es en ese momento cuando Brünnhilde, que lo ha entendido todo, impone silencio. Decide inmolarse a sí misma para reparar todos los crímenes que detrás del Anillo se han cometido, y manda levantar un pira que ella misma enciende. Ordena a Loge que lleve ese fuego al Walhalla, y ella montada en su caballo

Parte final

Grane se lanza hacia la hoguera, no sin antes lanzar el Anillo a las hijas del Rhin.
Hagen, que aún no se ha resignado a no poseerlo, intenta cogerlo, pero las aguas del río que han crecido para recuperarlo, lo engullen, muriendo ahogado.
El Walhalla arde, el palacio celestial se hunde y ésto supone el fin de los dioses.
Una nueva era va a comenzar al son de unas frases musicales de tremenda intensidad.

 

Diversas producciones de Götterdämmerung de Richard Wagner


 

Comparte: