NICOLA LUISOTTI – CÓMO DIRIGIR PUCCINI
Interesantísimas opiniones del director de orquesta Nicola Luisotti (Viareggio, 26 de noviembre 1961) sobre cómo dirigir Puccini. Siempre es un privilegio oir opiniones expertas sobre algunos de los temas que atañen al tema que nos apasiona: la ópera. En el siguiente video, Luisotti, desgrana lo que es la obra de Puccini y como él la interpreta y la dirige al frente de una orquesta.
Nos hemos permitido la licencia de traducir sus palabras, y pedimos de antemano disculpas si no conseguimos reproducirlas con total exactitud, por otra parte, las explicaciones del maestro se siguen con bastante facilidad.
Cómo dirigir Puccini
Puccini fue un genio y un maestro en el campo de la orquestación. Su música, cada una de sus partituras, Madama Butterfly, La fanciulla del West, Il trittico, Turandot, La bohème…Se puede aprender más de ellas que de cualquier libro sobre orquestación.
Del mismo modo que ocurre con Monet o Picasso que se reconoce facilmente su estilo si bien cada pintura es diferente, en la música de Puccini se reconoce su estilo aunque cada partitura sea distinta. Cuando se reconoce el estilo podemos decir que estamos delante de un gran compositor.
Puccini nos atrae porque habla directamente al corazón. Es uno de los pocos compositores que es capaz de tocar el corazón antes que lo haga el texto.
Cuando era más joven yo pensaba que Puccini era demasiado fácil. Luego, cuando crecí y empecé a estudiarlo, me dije a mí mismo: «Nicola, eres un estúpido». Cuando emepecé a interpretarlo a piano y a estudiarlo con detalle, entendí tecnicamente lo que estaba escrito; vi como se producía la combinación entre el sonido y la orquesta, con cada uno de los instrumentos: es un misterio, un milagro.
Cuando te enfrentas a una de las partituras de Puccini, ves cómo está escrita; sumergirse en el mar que es su música y nadar en él te hace entender que clase de artista era y uno se convierte en artista también.
Si eres el tipo de director que confía en su técnica, porque te crees muy bueno, y parcelas la música que Puccini esribió, puede dar buen resultado, pero eso no será Puccini. Puccini necesita que respires su música con él, con los cantantes, con la orquesta. Entonces todo brilla en esos fantásticos motivos.







