Tu, che di gel sei cinta de Turandot
El repertorio verista es uno de los que más prodiga Anna Netrebko en sus conciertos ultimamente. Sin duda la razón está en la reciente aparición de su nuevo CD Verismo.
Hoy la podemos ver en un recital del pasado día 21 de septiembre en Greene Space (New York) interpretando el aria del acto III de Turandot, Tu, che di gel sei cinta.
Recordemos que el aria Tu, che di gel sei cinta la canta el personaje de Liù. Esta aria representa el punto de máximo contraste entre los dos personajes femeninos de la ópera, la princesa Turandot y la esclava Liù, que encarnan dos sentimientos y modos de ser absolutamente opuestos.
La princesa Turandot quiere conocer el nombre del príncipe misterioso y cuando se entera de que la esclava Liù lo sabe, le ordena que se lo diga. Liù, perdidamente enamorada de Calaf, no lo revela y es torturada. La princesa se sorprende de la inquebrantable voluntad de Liù y le pregunta qué es lo que le da tanta fuerza. Ella responde: Princesa, el amor. A continuación se enfrenta a ella con el aria, cuyo texto traducido es el siguiente:
LIÙ
¡Sí, princesa, escúchame!
¡Tú, que te revistes de hielo,
vencida por tu gran llama,
incluso tú lo amarás!
Antes de esta aurora,
cansada, cerraré los ojos,
para que él siga viviendo…
para no… ¡para no volver a verlo!
Antes de esta aurora,
cansada, cerraré los ojos
¡para no volver a verlo!
Estas serán las últimas palabras de Liù, que se suicidará acto seguido, y como ya sabemos las últimas que escribiera Puccini que dejó la ópera inconclusa en este punto.