A continuación podemos ver un fragmento de la ópera La forza del destino de Giuseppe Verdi que es la que se representó en el Teatro Mariinsky, el mismo en que se estrenó, el año 1998.
Los principales papeles están interpretados por:
Galina Gorchakova como Leonora; Nikolai Putilin como Don Carlos; Gegam Grigorian como Don Álvaro y Marianna Tarasova como Preziosilla. La Orquesta y Coro de Kirov están dirigidos por Valery Gergiev y la dirección escénica es de Elijah Moshinsky.
La forza del destino es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la obra teatral Don Álvaro o la fuerza del sino (1835) del escritor español Ángel de Saavedra, Duque de Rivas, con una escena adaptada de Wallensteins Lager de Friedrich Schiller. Fue representada por vez primera en el Teatro Kamenni Bolshói de San Petersburgo, Rusia, el 10 de noviembre (fecha antigua; es el 22 de noviembre) de 1862. Esta versión original es la que podemos ver a continuación, ya que la ópera sufrió diversas revisiones ya que el mismo Verdi encomendó a Piave una revisión del libreto para el estreno italiano. Al parecer era demasiado violento, «debemos buscar la forma de evitar todos esos muertos», le escribió al libretista Piave. Éste enfermó y el compromiso recayó en Antonio Ghislanzoni, quien alteró radicalmente el final (en la primera versión Don Álvaro se suicida tirándose desde un acantilado), el tercer acto y algunas otras partes. Verdi además compuso una nueva obertura (reemplazando al breve preludio) que era una larga introducción con los motivos de la ópera; el añadido de una escena final en el Acto III, después del duelo entre Carlos y Álvaro. El estreno fue de esta segunda versión, la más conocida y grabada actualmente, ocurrió el 27 de febrero de 1869 en el Teatro alla Scala de Milán. Es la que se ha convertido en la versión «estándar».
Para ver el argumento y otra versión de La forza del destino, seguir el enlace siguiente:
LA FORZA DEL DESTINO (Verdi) –
Otras versiones de La forza del destino de Verdi: