La Flauta Mágica de Mozart , argumento y videos de los mejores momentos de esta ópera.
La Flauta Mágica o Die Zauberflöte es una ópera (Singspiel) en dos actos de W.A. Mozart. El libreto es de Emanuel Schikaneder, que a su vez se basó en «Lulu, oder die Zauberflöte» de A.J.Liebeskind.
Se estrenó en Viena el 30 de septiembre de 1791, en el Theater auf der Wieden.
Con esta ópera, la última, Mozart alcanzó un éxito tremendo, sobretodo a nivel de público. Ópera repleta de melodías famosas, ha sido continuamente representada en los teatros del mundo entero, llegando a todos los públicos.
Así pues, tras este preámbulo vamos a describir los personajes y el argumento.
Personajes de La Flauta Mágica de Mozart
TAMINO – Príncipe enamorado de Pamina. Papel para tenor.
PAMINA – Hija de la Reina de la noche, enamorada de Tamino. Papel para soprano lírica.
PAPAGENO – Pajarero de la Reina de la noche, y enamorado de Papagena. Papel para barítono.
REINA DE LA NOCHE – Madre de Pamina, mujer de carácter diabólico que viene representado por la dificil interpretación de sus arias. Papel para soprano de coloratura.
SARASTRO – Papel para bajo.
PAPAGENA – Muchacha enamorada de Papageno. Papel para soprano.
MONOSTATOS – Criado al servicio primero de Sarastro y después de la Reina de la noche. Papel para tenor lírico-ligero.
TRES DAMAS – Soprano, mezzosoprano y contralto.
TRES MUCHACHOS – Papeles para voces blancas, deberían ser cantados por niños aunque a veces se sustituyen por voces femeninas.
ORADOR – Papel para bajo.
DOS SACERDOTES – Tenor y bajo.
HOMBRES ARMADOS – Tenor y bajo
CORO.
Argumento de La Flauta Mágica de Mozart
La Flauta Mágica Acto I
El príncipe Tamino se encuentra en el territorio de la Reina de la noche, una zona montañosa, cuando es atacado por una enorme serpiente, lo que le provoca un desmayo. Tres damas de la corte de la Reina lo salvan del animal y se quedan prendadas de la belleza del joven. Cuando las tres deciden ir a dar cuenta de lo sucedido a su soberana, aparece Papageno, pajarero de la Reina. Tamino se recupera de su desmayo y toma a papageno por su salvador. Éste no desmiente el equívoco, sino que, antes al contrario, lo refuerza con exageraciones. Esta mentira le valdrá el castigo de las tres damas, que lo dejan mudo.
Las Damas le muestran a Tamino un retrato de Pamina, y el príncipe sufre un flechazo, enamorándose repentinamdente de la muchacha, que no es otra que la hija de la Reina de la noche. Cuando llega la Reina y ve el amor que Tamino siente por su hija, le promete su mano, si logra rescatarla del poder de Sarastro.
Las tres Damas le hacen prometer a Papageno que no va a mentir nunca más y le levantan el castigo. Éstas le entregan a Tamino una flauta mágica, cuyo poder consiste en cambiar el estado de ánimo de quien oiga su sonido, a papageno le entregan un carrillón que también tiene poderes mágicos. Tamino y Papageno deberán seguir las indicaciones de los tres muchachos sabios que encontrarán en su viaje.
En el palacio de Sarastro se encuentra Pamina que tiene que defenderse sin parar de los acosos del criado Monostatos. Aparece Papageno lo que hace que Monostatos salga corriendo. Papageno le cuenta a pamina que tamino viene a rescatarla. Papageno que desea encontrar el amor le cuenta sus anhelos a Pamina, después de lo cual, huyen.
Los tres muchachos han conducido a tamino hasta un lugar donde hay tres templos, de la Razón, la Naturaleza y la Sabiduría, de este último sale un sacerdote, el Orador, que no desvela a Tamino si pamina está viva. Sólo le dice que Sarastro es quien gobierna en los tres templos. El sacerdote lo deja solo, pero Tamino oye unas voces que le confirman que Pamina está viva y que ha llegado el momento de salvarla. Tamino hace sonar su flauta y atrae a las fieras del bosque que, mansas se quedan a su lado. Los sones de la flauta atraen a su veza Pamina Y Papageno.
Monostatos les ha seguido en su huída y los atrapa, pero papageno hace sonar su carrillon y Monostatos y sus hombres se alejan bailando sin poderlo remediar.
Llega Sarastro, que castiga a Monostatos y les dice a Tamino y papageno que deben ser iniciados en los misterios de la sabiduría.
Lo primero que les dicen es que tienen que guardar silencio, asi que cuando las tres Damas les acusan de haberse pasado al bando de Sarastro, ellos no se defienden.
Monostatos, a pesar de los castigos de Sarastro no ceja en su empeño de conseguir a Pamina, pero la llegada de la Reina impide que la bese cuando Pamina está dormida.
La Reina está encolerizada por la traición de Tamino y le ordena a Pamina que mate a Sarastro o de lo contrario será rechazada por ella. Pamina se queda conmocionada, pero Sarastro que lo ha oído todo la tranquiliza.
La Flauta Mágica de Mozart Acto II
En el principio del segundo acto, a Tamino y Papageno, que siguen en silencio, les visita una viejecita que le da a Papageno un poco de agua. Antes que pueda desvelar su verdadera personalidad es ahuyentada por unos truenos. Tamino con su flauta atrae a Pamina, pero al no pronunciar una sola palabra, la muchacha se siente rechazada y desea morir.
Llevados ante Sarastro, Pamina y Tamino manifiestan su voluntad de seguir adelante.
A continuación, a Papageno le vuelve a visitar la viejecita, que le pide que se case con ella. Con talde no quedarse solo, Papageno acepta, y entonces la viejecita se transforma en una bella muchacha: Papagena, que le será arrebatada por el sacerdote en castigo a haber hablado con ella.
Pamina sigue pensando que Tamino no la ama y a punto está de matarse cuando la detienen los tres muchachos y la animan a buscar a Tamino, que se dispone a pasar más pruebas. Los hombres armados autorizan a Pamina a que le acompañe. Así pues, Tamino superará todas las pruebas.
Por otra parte Papageno cree haber perdido a Papagena y también decide colgarse de un árbol, cuando los tres jóvenes le detienen y aparece Papagena atraída por el sonido del mágico carrillón.
Finalmente, la Reina de la Noche y sus seguidores a los que se ha sumado Monostatos son arrojados a las tinieblas y Sarastro proclama el reino de la luz en medio de la alegría de todos.
Mejores momentos de La Flauta Mágica de Mozart
Los mejores momentos de La Flauta Mágica de Mozart que hemos querido destacar corresponden a una producción del año 2000 de la Ópera de Zurich. Siendo los principales intérpretes: Piotr Beczala (Tamino), Malin Hartelius (Pamina), Anton Scharinger (Papageno) y Elena Mosuc (Reina de la noche). Además intervienen Matti Salminen (Sarastro) y Papagena (Julia Neumann). Dirige la orquesta de la ópera de Zurich, Franz Welser-Möst.
Siguiendo estos enlaces se accede a las arias, duos y números de conjunto más destacados
La Flauta Mágica: Dies Bildnis ist bezaubernd schön
O zittre nicht, mein lieber Sohn!
Die Zauberflöte (La Flauta Mágica, Mozart) – Malin Hartelius
Piotr Beczala – Die Weisheitslehre
Matti Salminen – O Isis und Osiris (La Flauta Mágica)
La Flauta Mágica Der Hölle Rache (Elena Mosuc)
In diesen heil’gen Hallen (La Flauta Mágica)
Ach, ich fühl’s (Aria de Pamina)
La Flauta Mágica “Ein Mädchen oder Weibchen”
Der, welche wandelt diese Strasse (La Flauta Mágica)
Final La Flauta Mágica Zurich 2000
Varias versiones de La Flauta mágica de Mozart
super esta opera me encanta q me encanta ni q nada me mata es super….. 🙂