IL VIAGGIO A REIMS (ROSSINI) CLAUDIO ABBADO VIENA 1988

Il viaggio a Reims es una ópera de Gioachino Rossini en dos actos sobre un texto de Liugi Balocchi. Su estreno tuvo lugar en el Théatre des Italiens de París el 19 de junio de 1825. Su estreno en España tuvo lugar en el Palacio de la Ópera de La Coruña el 1 de julio del año 2000, algo que sorprende dada la calidad de la obra.
Il viaggio a Reims es una obra del Rossini maduro, pero aún lleno de genialidad.
El estreno de Il viaggio a Reims fue un fracaso
Tres funciones se dieron en el Théatre des Italiens. Solo tres. Después, pero ya en 1848 se rescató y se pudieron ver seis funciones. Parecía que nunca más se podría ver, pero la Rossini Renaissance la puso de nuevo en circulación a finales del siglo XX. Incluso el propio Rossini creía poco en que algún día triunfara. Así pues aprovechó gran parte del material para Le comte Ory de 1828.
Argumento de Il viaggio a Reims
Acto I
En el balneario Il Giglio d’Oro se han reunido viajeros de diversas nacionalidades que van a asistir a la coronación del rey Carlos X de Francia. Madame Cortese es la dueña del establecimiento y está pendiente de que todos los huéspedes sean tratados con la máxima atención.
El joven don Luigino, primo de la condesa de Folleville le comunica a ésta que su equipaje ha quedado competamente destrozado a causa de un accidente. La condesa, coqueta rematada, le dice que ella no piensa acudir a Reims si no puede lucir sus mejores galas, Modestina logra alegrarla cuando descubre que un sombrero de última moda se ha salvado del descalabro.
El barón Trombonok es el encargado de las gestiones para trasladar a todo el grupo, don Profondo le explica sus aficiones: antiguedades y anticuarios y quiere pagar su parte.
Don Álvaro, noble español, se presenta acompañado de una dama polaca, la marquesa Melibea, y entonces el general ruso Libenskof siente celos y la acusa de infidelidad. El asunto no acaba en duelo gracias a la intervención de la poetisa Corinna, que canta acompañada de su arpa una oda al amor fraterno.
A pesar de las gestiones del criado Gelsomino, madame Cortese se da cuenta de que no va a ser posible reunir suficientes caballos para trasladar al grupo por haberse confiado demasiado. Mientras tanto el chevalier Belfiore no deja de importunar a Corinna con propuestas amorosas.
Don Profondo y el barón Trombonok ya muestran su gran impaciencia ante la tardanza en reunir los caballos.
La condesa de Folleville ve con desagrado los intentos de Belfiore para acercarse a Corinna.
El correo Zefirino es el encargado de traer la desagradable noticia de que no hay ni un solo caballo disponible en el pueblo, así pues el viaje debe ser cancelado.
Acto II
Madame Cortese se las ingenia para consolar a los descepcionados viajeros y les propone que cada uno de ellos haga su celebración particular en su establecimiento. La condesa de Folleville invita a todos a trasladarse a París al día siguiente, donde ella tiene una mansión y el rey estará en la ciudad.
Los fondos para el viaje se destinan para celebrar un gran banquete en el balneario.
El conde Libenskof hace las paces con la marquesa Melibea ( una alusión a que Rusia y Polonia vivirán en paz bajo el dominio ruso).
Tras unos bailarines que ha contratado Trombonok, cada uno de los huéspedes hace un brindis según la costumbre de su país de orígen. La obra acaba elogiando al rey Carlos X de Francia.
El mejor Viaggio a Reims
Para nuestro gusto, naturalmente. Esta es una ópera que cuesta ver representada. Encontrar al menos doce solistas como los que veremos hoy en este video, es casi imposible. La versión de Viena de 1988 con Abbado al frente de la orquesta es de antología.
El reparto es el siguiente:
Coro – Wiener Staatsoper
Corinna – Cecilia Gasdia
Marquesa Melibea – Lucia Valentini-Terrani
Condesa di Folleville – Lella Cuberli
Madame Cortese – Montserrat Caballé
Cavalier Belfiore – Frank Lopardo
Conde di Libenskof – Chris Merritt
Lord Sidney – Ferruccio Furlanetto
Don Profondo – Ruggero Raimondi
Baron di Trombonok – Enzo Dara
Don Alvaro – Carlos Chausson






