LAS ALEGRES COMADRES DE WINDSOR DE OTTO NICOLAI, EL OTRO FALSTAFF
Cuando decimos que la ópera Las alegres comadres de Windsor de Otto Nicolai es el otro Falstaff, no lo hacemos para compararla con la ópera de Verdi, sino porque ambas están basadas en la obra de Shakespeare del mismo título.
Hablar de esta ópera, que se representa muy poco, salvo en Alemania donde sigue siendo popular, nos sirve para conocer algo más a su autor: Otto Nicolai.
Otto Nicolai
Hablemos un poco de este compositor alemán. Nicolai nació el 9 de junio de 1810 y murió el 11 de mayo de 1849. Nació en una familia con afición a la música. De hecho su padre fue su primer profesor. Sin embargo el ambiente familiar le resultó dificil de soportar y abandonó su casa a los dieciseis años. Fue a estudiar a Berlín, donde empezó a darse a conocer. Primero con una sinfonía que pasó sin pena ni gloria y después con una Obertura de Navidad que sí gustó. esta pieza le valió la plaza de organista en la embajada de Prusia en Roma, (curioso empleo si se mira bien). En Roma estuvo cinco años. Estamos en el año 1833.
1838
En ese año regresa a Viena. Aceptó el cargo de director musical en el Kärntnertor Theater. Sin embargo A Nicolai le tentaba iniciar una carrera como compositor de óperas. La primera fue un encargo para un teatro de Turín. Utilizó el libreto de Felice Romani de Rosmonda d’Inghilterra, que había utilizado ya Donizetti. La misma ópera con el título de Enrico II se representó en Trieste.
Otras óperas
En 1840 escribió El templario, basada en una novela de Sir Walter Scott. Narra la historia de Ivanhoe. Esta ópera le supuso un encargo para Milán: Il proscritto.
Fundador de la Orquesta Filarmónica de Viena
Los trabajos que hemos comentado lo llevaron a ser maestro de capilla de la corte de Viena. Alli fundó una de las orquestas de más prestigio de la historia: la Filarmónica de Viena. La dirigió hasta 1847 dando importantes conciertos. Él estrenó en Viena la Novena Sinfonía de Beethoven, por ejemplo.
Cansado, sin embargo, del ambiente musical de Viena (las luchas entre italianistas y germanistas eran incesantes), se fue a Berlín. Allí fue nombrado director musical de la Ópera de la Corte en enero de 1848. Y así llegamos al momento en que ve la luz su ópera Las alegres comadres de Windsor.
Las alegres comadres de Windsor
La ópera Las alegres comadres de Windsor (Die lustigen Weiber von Windsor) tiene libreto en alemán de Salomon Hermann von Mosenthal. Se estrenó en Berlín el 9 de marzo de 1849. Si nos fijamos en la fecha y retrocedemos un poco, veremos que Nicolai moría dos meses más tarde a causa de un derrame cerebral.
Nicolai, con esta ópera, consiguió felizmente combinar la ópera italiana con la alemana. El Las alegres comadres de Windsor encontramos el regocijo de la ópera bufa italiana junto a la orquestación alemana. Y añadimos que en este caso es magnífica.
Oigamos la Obertura. La interpreta la Gewandhausorchester Leipzig. Dirige Kurt Masur.
Algunas diferencias entre Las alegres comadres de Windsor y Falstaff de Verdi
Como ya hemos dicho, el principal personaje de la ópera de hoy es Sir John Falstaff. Aunque ambas están inspiradas en la misma obra de Shakespeare, difieren en algunas cosas. Se podría decir que la ópera de Nicolai es más fiel a la obra literaria. Por ejemplo, las visitas de Falstaff a los Ford son solamente dos. En una de ellas, disfrazado de mujer (Mutter Klatsch), a la que Ford odia. El personaje de Anne es hija de los Page y no de los Ford como en la ópera de Verdi. También difieren en los nombres. En la ópera de Nicolai son todos de fonética germana. Tal vez una de las diferencias más notables entre ambas óperas sea la ausencia del personaje verdiano de Mrs.Quickly, que no aparece en Las alegres comadres de Windsor.
A continuación vamos a ver y oir algunos momentos destacados de la ópera de Nicolai.
Aria: Nun, eilt herbei, Witz (Acto I)
La canta el personaje de Frau Fluth, el equivalente de Alice Ford, para que nos entendamos. La intérprete es Evelyn Lear.
Dúo: In einem Waschkorb (Acto II)
El dúo está interpretado por los personajes de Falstaff y Herr Fluth (Ford).
Dúo: Fenton! Mein Mädchen (Acto II)
Interpretado por los personajes de Anne y Fenton. Las voces son las de Edith Mathis y Fritz Wunderlich.
Coro: Mondchor (Acto III)
Antes del final de la ópera, el coro entona este canto a la luna.







