NÚMEROS DE CONJUNTO DE COSÌ FAN TUTTE DE W.A. MOZART
En todas las óperas de Mozart tienen gran importancia los números de conjunto. Pero si hay una ópera que los tiene como seña de identidad es Così fan tutte. Tiene dúos, tríos, cuartetos, quintetos y sextetos. A todo ellos vamos a dedicar el espacio de hoy. Hoy nos vamos a olvidar de las maravillosas y difíciles arias y nos vamos a centrar en los números de conjunto de Così fan tutte.
Recordemos que Così fan tutte se estrenó en Viena el 26 de enero de 1790. Unas semanas más tarde murió el emperador José II y las representaciones se suspendieron en señal de luto. Sin embargo, esta obra maestra ha seguido triunfando a través de los siglos y seguro que lo seguirá haciendo.
Con tan sólo seis protagonistas, unas modestas exigencias escénicas y una orquesta sencilla, es una de las más grandes obras no solamente de Mozart sino de toda la historia de la ópera.
Números de conjunto de Così fan tutte
Empezaremos por el acto I.
È la fede delle femmine – Una bella serenata
En un café de Nápoles, Ferrando y Guglielmo, dos oficiales, manifiestan que sus novias les serán eternamente fieles. Don Alfonso se une a ellos y hace una apuesta de cien monedas con los dos oficiales, diciendo que él puede probar en un solo día que estas dos mujeres (como todas las mujeres) son volubles. Aceptan la apuesta: los dos oficiales fingirán que les llaman a la guerra; luego volverán disfrazados y cada uno intentará enamorar a la amada del otro.
Veremos en este trío a Guglielmo – Ferruccio Furlanetto. Ferrando – Luis Lima. Don Alfonso – Paolo Montarsolo. Wiener Philharmoniker, Nikolaus Harnoncourt, 1988. Dirección de escena: Jean-Pierre Ponnelle.
Ah, guarda sorella
El segundo número de conjunto de Così fan tutte nos presenta a las hermanas Fiordiligi y Dorabella. Ambas, frente a la bahía, se dejan llevar por sus sentimientos admirando los retratos de sus enamorados. Esperan casarse pronto con ellos.
El dúo lo interpretan Susanna Phillips, Isabel Leonard como Fiordiligi y Dorabella respectivamente. Metropolitan Opera House 2014. Dirige James Levine. Dirección de escena de Lesley Koenig.
Sento oh Dio, che questo piede è restio
Pronto se pondrá en juego la artimaña de Don Alfonso. Éste anuncia a las hermanas que sus prometidos han sido llamados a filas. No se atreven a entrar, y finalmente cuando lo hacen se muestran lo más compungidos que pueden y sus prometidas están desoladas. Ellos constatan que como creen, la fidelidad de ambas es a prueba de bomba. Don Alfonso, no lo cree así, pero deja que siga el juego.
Veamos este quinteto en las voces de Christa Ludwig como Dorabella, Gundula Janowitz como Fiordiligi, Luigi Alva como Ferrando, Hermann Prey como Guglielmo y Walter Berry como Don Alfonso. Karl Böhm (conductor) Wiener Philharmoniker
Soave sia il vento
De los números de conjunto de Così fan tutte, este terceto es sin duda, el más popular. Breve y bellísimo. Pocas veces se ha escrito una despedida tan bella y conmovedora. Conforme el barco se aleja hacia alta mar, Alfonso y las dos hermanas les desean un buen viaje.
Veamos a Fiordiligi: Daniela Dessì. Dorabella: Delores Ziegler. Don Alfonso: Claudio Desderi. Orquesta del Teatro alla Scala. Dirige: Riccardo Muti.
Ah, che tutta in un momento…Dammi un bacio
Llegamos al final del acto I. Las dos hermanas se lamentan de como ha cambiado su vida. Los falsos albaneses (sus prometidos) ya han hecho acto de aparición. Han intentado que ellas caigan en sus brazos. Aún no lo han conseguido. Se presentan diciendo que no pueden vivir sin su amor, y simulan un suicidio tomando lo que dicen que es arsénico. Llaman a un doctor, que no es otro que la criada Despina disfrazada. Ésta con un imán pretende contrarrestar los efectos del veneno. El imán provoca unas fuertes convulsiones a los dos jóvenes. Las dos hermanas son invitadas a sostenerles la cabeza. Cuando los albaneses reviven, les piden un beso, que ellas niegan.
Lo veremos interpretado por Edita Gruberova, Delores Ziegler, Teresa Stratas, Luis Lima, Ferruccio Furlanetto, y Paolo Montarsolo. Filarmónica de Viena dirigida por Nikolaus Harnoncourt. Dirección de escena: Jean-Pierre Ponnelle.
Prenderò quel brunettino
Estamos en el acto II. La firmeza de las hermanas ha empezado a flaquear. Es Dorabella la que tiene menos reparo en decir abiertamente que se quedará con el morenito. Fiordiligi hará lo mismo con el rubito. Así se confirma el cambio de parejas que era lo que Don Alfonso pretendía con su apuesta.
Veamos a Anke Vondung como Dorabella y a Miah Persson como Fiordiligi. Festival de Glyndebourne 2006. Dirección musical de Ivan Fischer. Dirección de escena de Nicholas Hytner.
Secondate aurette amiche
Vamos a ver esta serenata que interpretan Ferrando y Guglielmo junto a un coro. Don Alfonso avisa que está preparada una serenata en el jardín. Las dos hermanas encuentran a los albaneses, a los músicos y cantantes. Después de la serenata, Don Alfonso y Despina tendrán que organizar el encuentro de las dos nuevas parejas.
Vamos a ver a Ferrando: Werner Güra. Guglielmo: Hanno Müller-Brachmann
Staatsoper Berlin. Dirige: Daniel Barenboim. Dirección de escena: Doris Dörrie . Berlin, 2002
Fra gli amplessi in pochi istanti
Fiordiligi decide seguir al ejército para encontrar a su enamorado. Antes de que pueda irse, sin embargo, llega Ferrando y sigue cortejándola; al final, Fiordiligi acaba en sus brazos. Este es el dúo que veremos interpretado por Miah Persson y Topi Lehtipuu. Imágnes del Festival de Salzburgo 2009.
E nel tuo, nel mio bicchiero
Los dos jóvenes están desesperados al comprobar que sus enamoradas no son tan fieles como esperaban. Don Alfonso les dice que la solución es casarse con ellas. Si ellas que los quieren hacen esto, qué podrían hacer las que nos los quieran?. Ferrando, Fiordiligi y Dorabella brindan por su amor. Guglielmo, en cambio, masculla frases despectivas. Despina, esta ves disfrazada de notario, certificará el matrimonio. Sin embargo, todo termina subutamente cuando Don Alfonso anuncia la llegada de sus verdaderos prometidos.
Vamos a ver a Fiordiligi – Soile Isokoski. Dorabella – Helene Schneiderman. Ferrando – Rainer Trost. Guglielmo – Bo Skovhus
Fortunato è l’uom che prende
Y llegamos al último de los números de conjunto de Così fan tutte con el final del acto II. Don Alfonso lanza su moraleja: Afortunado el hombre que toma todas las cosas por el lado bueno, porque en todos los torbellinos de la vida encontrará la calma.
Así termina Così fan tutte, una ópera de las que no se pueden perder.







