COSÌ FAN TUTTE

COSÌ FAN TUTTE

Così fan tutte es una ópera bufa de W.A. Mozart con la música mas «seria» que tal vez escribiera nunca el compositor salzburgués, al menos en opinión del que escribe estas líneas.
Precisamente ésto se le criticó a Mozart, en su tiempo, consideraban que el libreto de Lorenzo da Ponte era de una temática excesivamente ligera comparada con la grandiosidad con que la musicó Mozart.
Sin embargo, Mozart va desgranando todas las emociones y sentimientos que entran en el contexto del amor humano: los celos, la duda, el dolor por la separación, la confianza, la fidelidad, el perdón. Todo eso, también está ahí. Entremezclado con disfraces, con situaciones absurdas si se quiere, pero está, sin dogmatizar y sin moralinas.

En la biografía de Mozart escrita por Alfred Einstein podemos leer: » Se dice que el argumento de Così fan tutte se derivaba de un acontecimiento real sucedido en Viena. Se trata de una apuesta entre un viejo cínico (tal vez con malas experiencias amorosas) y dos jóvenes oficiales, para probar la fidelidad de sus novias.

Ninguna obra de Mozart fue tan discutida ni a ninguna se trató de justificar tantas veces». Beethoven la consideró siempre una frivolidad y Wagner afirmó que para un libreto malo, no puede escribirse nunca una música tan buena.
El tiempo no les ha dado la razón a estos otros dos grandes compositores. Mozart decía que escribía su música para la eternidad, y esta es una muestra. Una ópera eternamente joven y de una belleza también eterna.

COSÌ FAN TUTTE

PERSONAJES

FIORDILIGI – Papel para soprano lírica, con facilidad para pasar comodamente de agudos a graves y viceversa. Hermana de Dorabella.
DORABELLA – Papel para mezzosoprano. hermana de Fiordiligi.
FERRANDO – Papel para tenor lírico/lírico-ligero. Novio de Dorabella y amigo de Guglielmo.
GUGLIELMO – Papel para barítono. Novio de Fiordiligi y amigo de Ferrando.
DON ALFONSO – Papel para bajo bufo. Filósofo cínico y maduro. Amigo de los dos anteriores.
DESPINA – Papel para soprano (aunque a veces lo interpretan mezzosopranos). Criada de Fiordiligi y Dorabella.

ARGUMENTO

ACTO I

Dos oficiales, y además amigos, Ferrando y Guglielmo estan prometidos a dos hermanas, Fiordiligi y Dorabella. Por otra parte, Ferrando (tenor) es el novio de Dorabella (mezzosoprano), y Guglielmo (barítono) el de Fiordiligi (soprano).
Un día los dos amigos están reunidos con Don Alfonso (bajo), amigo, solterón y dedicado a filosofar. Éste les habla de que las mujeres cambian a menudo de enamorado, que son volubles e inconstantes. Los dos se lanzan a rebatirle estos argumentos diciendo que sus amadas Fiordiligi y Dorabella, jamás les serían infieles.
Don Alfonso les propone un desafío: ellos deberan decir a sus novias que deben partir de la ciudad, cosa que no harán. Deberán tomar una nueva identidad, y cada uno de ellos debreá intentar seducir a la novia del otro. Aceptan el reto ya que están seguros de la fidelidad de las mujeres. Don Alfonso es más escéptico.

Fiodiligi y Dorabella reciben la noticia de que sus prometidos deben marcaharse por obligaciones miliotares, con un disgusto tremendo, lo que tranquiliza a los dos enamorados acerca de la forlaleza de los sentimientos de ellas.

Parten en una emotiva despedida, que incluso parece ablandar al frío Don Alfonso.
El cinismo y pragmatismo femenino lo encarna Despina (soprano ligera), la criada de las dos hermanas. Puesta de acuerdo con Don Alfonso, va a ayudar al desarrollo del engaño.
Para empezar a preparar el terreno ya les dice a las dos hermanas que se vayan buscando otros novios. Ante tal sugerencia, las muchachas responden con notable indignación y frases del estilo » si le pierdo me moriría» o la de «si le pierdo me enterraría viva».

La llegada de los novios

Llegan los novios con disfraces de albaneses. La primera acometida de ambos con las mujeres no se salda con mucho éxito, ya que ellas abandonan su compañía apenas pueden.
La otra estrategia que emplean los falsos albaneses es decir que no pueden vivir sin su amor y simulan nun suicidio bebiendo arsénico. Las convulsiones de ambos conmocionan a las muchachas.

Don Alfonso sugiere que llamen a un médico, que no será otro que Despina disfrazada, que va a requerir la ayuda de Dorabella y Fiordiligi para sostener la cabeza de los enfermos, mientras les aplica el tratamiento.

Ellas no se niegan. Cuando milagrosamente vuelven a la vida, dicen que estan en cielo, que ellas son diosas y les piden un beso, que ellas niegan antes de marcharse muy dignas.

Aquí concluye el primer acto.

ACTO II

Las dos hermanas estan discutiendo con Despina, que las insta a aprovechar la oportunidad con lo albaneses.

Ellas se siguen manteniendo en sus trece y objetan a «que diría la gente si se llegase a saber», Despina les dice que podrían decir que son conquistas de la criada. Nada malo hay en hablar. En eso coinciden. Se reparten a los forasteros, Fiordiligi se queda con Ferrando y Dorabella con Guglielmo. El intercambio está servido.

Primer encuentro

En el primer encuentro Guglielmo parece tener más éxito con Dorabella, que el de Ferrando con Fiordiligi, que parece más resistente. Realmente, sólo es por fuera,por dentro algo está cambiando.
Los dos albaneses se reunen para comunicarse los primeros rersultados.

Guglielmo está satisfecho por la fidelidad demostrada por Fiordiligi, pero le da el disgusto a ferrando, diciendo que Dorabella parece haber caído ante sus avances amatorios.
En una reunión entre las tres mujeres, Fiordiligi se lamenta de lo que siente por el albanés que le ha tocado en suerte. Dorabella declara sin ambages que es suyo es un ladrón de corazones.

Fiordiligi sale a buscar a sus novios

El mejor remedio para olvidar un amor es poner tierra de por medio, así que Fiordiligi decide ir a buscar a sus novios almismo campo de batalla, conm Dorabella, naturalmente.

Cuando Despina está buscando los trajes con los que se van a disfrazar para hacerse pasar por soldados, entra Ferrando declarando su amor por Fiordiligi.

Este ve como caen todas sus defensas al mismo tiempo que ella cae en sus brazos. Guglielmo y el artífice de todo el embrollo, Don Alfonso, estan viendo esta escena escondidos. Esto es,  con desesperación por parte del primero y satisfacción mal disimulada del segundo.

La infidelidad es segura

Ahora ya estan los dos hombres seguros de la infidelidad de sus novias. Don Alfonso los calma diciendo que si esto lo hacen las que dicen amarlos, que no harán otras.
Despina anuncia la aceptación de sus señoras a casarse con los albaneses. Hay que preparar el enlace, llamar al notario, que vuelve a ser Despina disfrazada, ante él firman los contrayentes, y entonces Don Alfonso anuncia la llegada de los «auténticos» prometidos.

Ante tal aviso, los albaneses desaparecen. Ellas se desmayan y hacen su entrada los esforzados militares, que vienen de la guerra, siendo recibidos sin mucho entusiasmo.
Finalmente se descubre todo el embrollo, todo queda olvidado y se acaba con una filosófica frase de Don Alfonso : «Afortunado el que se lo toma todo por el lado bueno, en medio de las dificultades y problemas, sabrá encontrar la calma».

Otros temas de Così fan tutte

En laopera.net puede encontrar muchas referencias a COSÌ FAN TUTTE tanto sobre distintas producciones como a cuestiones de interpretaciones y otras curiosidades. También existen artículos especiales sobre algunos personajes, arias o anécdotas sobre esta ópera. Puede seguir en enlaces relacionados todo el contenido sobre Così fan tutte y en el buscador si desea algo más específico.

Producciones

Comparte: