Tres grandes arias de la ópera Le Cid de Jules Massenet

TRES GRANDES ARIAS DE LA ÓPERA LE CID DE JULES MASSENET

 

Le Cid

Hoy vamos a dedicar este espacio a repasar tres de las grandes arias de Le Cid, ópera de Jules Massenet. Alguna de ellas ya las hemos repasado, pero hoy vamos a hablar algo más de esta ópera, Le Cid de Jules Massenet.

 

La ópera Le Cid de Massenet

Le Cid es una ópera en cuatro actos y 10 escenas con música de Jules Massenet y libreto en francés de Adolphe-Philippe D’Ennery, Édouard Blau y Louis Gallet basada en la tragedia homónima obra de Pierre Corneille.

Fue representada por primera vez en el Teatro de la Ópera de París el 30 de noviembre de 1885. Actualmente no es una de las más representadas de Massenet, la suite de ballet en cambio ha seguido representándose.

Argumento de Le Cid

En Le Cid ya sabemos con que personaje nos las vamos a tener que ver. Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como El Cid. Junto a él, su inseparable Jimena.

La ópera narra como Rodrigo, venga el honor de su padre Don Diego, matando al padre de Jimena, su enamorada. Empezamos mal. Rodrigo conduce a los ejércitos españoles contra los moros. Jimena se encuentra en la duda de la fidelidad a la memoria de su padre y el amor por Rodrigo, su asesino. Corre la voz de que Rodrigo ha muerto. Sin embargo es un rumor falso. Rodrigo regresa vencedor y Jimena se debate en la duda. El rey, dictamina que es ella quien debe decidir si condena a Rodrigo o no. Finalmente, el amor vencerá, y ella le perdonará.

 

Tres arias de Le Cid

Las tres arias de Le Cid que hoy traemos aqui son las que encontraremos como más destacadas en cualquier página que hable de esta ópera de Massenet.

Las cantan los personajes de Rodrigo, el Cid, y Jimena

Rodrigo: Ô noble lame étincelante

Jimena: Pleurez, pleurez mes yeux

Rodrigo: Ô souverain, ô juge, ô père

 

Ô noble lame étincelante

Roberto Alagna es Rodrigo. Ópera de Marsella. Director musical: Jacques Lacombe. Director de escena:Charles Roubaud.

 

 

Pleurez, pleurez mes yeux

Ya que en un post anterior pudimos escuchar la versión del aria de Jimena por Maria Callas, ahora vamos a ver Angela Gheorghiu en esta misma aria.

 

 

Ô souverain, ô juge, ô père

Plácido Domingo ha sido Le Cid en muchas ocasiones, así que le vamos a ver en el aria de Rodrigo más famosa. Washington, 1999.

 

Comparte: