Il est doux, il est bon aria de Hérodiade de Jules Massenet – Versiones

IL EST DOUX, IL EST BON ARIA DE HÉRODIADE DE JULES MASSENET – VERSIONES

 

Hérodiade

 

Vamos a escuchar unas versiones de esta preciosa aria de Hérodiade de Jules Massenet. Hablamos de Il est doux, il est bon del acto I. Lo que ocurre es que quien la canta es el personaje de Salomé, no la protagonista Hérodiade.

 

La ópera Hérodiade

Hérodiade (título original en francés; en español, Herodías) es una ópera seria en cuatro actos con música de Jules Massenet  y libreto en francés de Paul Milliet y Henri Grémont, basado en la novela Hérodias (1877) de Gustave Flaubert. Se estrenó en el Teatro Real de la Moneda en Bruselas el 19 de diciembre de 1881.

De nuevo nos encontramos con una ópera rara y que actualmente se representa muy poco.

El motivo por el cual esta ópera no se estrenara en París sino en Bruselas fue porque Auguste Vaucorbeil , gerente de la Ópera de París se negó a realizar el trabajo; «Me gusta tu música», le había dicho a Massenet, «pero en cuanto al libreto, necesitas urgentemente un autor que sepa cómo construir el esqueleto de una obra de teatro». Así que Massenet se llevó su drama a la capital belga.

El libreto es una versión de la historia de Juan el Bautista, Salomé, Herodes Antipas y Herodías, pero es marcadamente menos psicológica y sangrienta que la Salomé de Richard Strauss, basada en un texto de Oscar Wilde.

 

Argumento

Acto I

En un patio fuera del palacio de Herodes en Jerusalén. Después de una breve introducción, se ve a los comerciantes discutiendo; Son calmados por Phanuel que insta a la cooperación con los romanos.

Entra Salomé, buscando desesperadamente a su madre Hérodiade, que la despidió cuando se casó con el Rey Herodes. Salomé también está buscando al profeta Juan, con quien había encontrado consuelo en su ausencia de la ciudad.

Herodes tiene una pasión por Salomé y viene del palacio. Le acompaña su esposa Hérodiade, quien le pide que actúe contra Juan, quien la insultó. Cuando Herodes, consciente del seguimiento de Juan, se niega, ella promete ser vengativa por sí misma. Mientras ella maldice al profeta, Juan mismo entra y la pareja real se retira con miedo. Salomé le profesa su amor a Juan, pero él solo habla de un amor mayor y una nueva fe.

 

Acto II

Primer cuadro: las cámaras de Herodes

Los esclavos bailan para entretener al insomne ​​Herodes. Herodes luego toma un filtro que le da visiones de su Salomé. Phanuel le dice al rey que la gente está llamando al Mesías y aclamando a Juan. Sin embargo, Herodes está seguro de que derrotará a los romanos y ganará a sus súbditos nuevamente.

Segundo cuadro: el palacio en Jerusalén

Herodes llama al pueblo a las armas contra los maestros romanos de Jerusalén. El cónsul romano Vitelio aparece y promete respetar la fe de los israelitas y abrir el templo. Juan, precedido por una multitud alegre y seguido por Salomé, pasa. Hérodiade nota la reacción de su esposo al ver a la joven y acusa a Juan de querer tomar el poder.

 

Acto III

Primer cuadro: la casa de Phanuel

Phanuel le pide al cielo que diga si Juan es mortal o divino. Hérodiade visita al sacerdote y consulta a Phanuel que prevé un gran sufrimiento, mientras que la reina se niega a reconocer a su hija en la joven.

Segundo cuadro: El Templo Sagrado

Juan ha sido arrestado. Salomé llega, agotada, a la prisión. Herodes desea liberar a Juan a cambio de ayuda para que los galileos lo ayuden a luchar contra los romanos. Al ver a Salomé, él le declara su amor pero ella lo rechaza, diciendo que ama a alguien que es más grande y más fuerte que él. Sin saber a quién se refiere, Herodes amenaza a Juan y a Salomé con la muerte.

Los sacerdotes interceden con Vitelio y le piden que condene a Juan, pero el cónsul le encarga la ejecución a Herodes. Juan se niega a ayudar al rey. Salomé pide compartir su destino con el del profeta, Herodes se da cuenta de a quién ama y los condena a muerte.

 

Acto IV

Primer cuadro: una bóveda subterránea

Juan, espera la muerte en prisión y cuestiona su alma. Salomé se une a él. Jua es llevado a la ejecución mientras Salomé es llevada al rey, quien ha decidido perdonarla.

Segundo cuadro: El gran salón en el palacio

Las danzas celebran la victoria romana. Salomé le ruega a Hérodiade que le permita morir junto a Juan, ya que fue él quien la cuidó cuando su madre la abandonó. Hérodiade permanece en silencio. El verdugo anuncia la muerte de Juan. Salomé saca una daga e intenta matar a la reina, quien admite que ella es su madre. En la desesperación, Salomé se apuñala y maldice a Hérodiade.

 

El aria Il est doux, il est bon

Como hemos dicho, el aria de hoy no la canta el personaje que da título a la ópera sino el de Salomé. Vamos a ver a tres sopranos en este rol y en esta aria.

Montserrat Caballé

Gran teatre del Liceu 1984.

 

 

Sonya Yoncheva

Vatroslav Lisinski Concert Hall, Zagreb 2017

 

 

Régine Crespin

Téâtre National d’l’Opéra Paris 1965

 

Comparte: