MIAH PERSSON: DON GIOVANNI
Miah Persson y Mozart
La soprano sueca Miah Persson es una destacada intérprete de la obra de Mozart . La hemos podido ver como Susanna en Le nozze di Figaro o como Fiordiligi en Così fan tutte, por poner dos ejemplos. Hoy la podemos ver en el aria de Zerlina, Batti, batti, o bel Masetto de la ópera Don Giovanni, de la producción de Francesca Zambello de la Royal Opera House, con Robert Gleadow como Masetto.
El personaje de Zerlina
En las escenas previas, Zerlina, campesina coqueta y ambiciosa, ha sentido en sus propias carnes el acoso del seductor Don Giovanni, que le ha prometido amor, la ha hecho sentir como una dama para luego dejarla. Masetto no puede menos que sentirse ultrajado y no quiere ni verla, pero Zerlina le dice que su honor está a salvo, pero que si quiere puede matarla…y que luego ya harán las paces.
El personaje de Zerlina debe reunir la candidez de una joven campesina y la astucia de una coqueta. Le dice al pobre y desconcertado Masetto, que después que la haya destrozado aún le besará las manos, a cada palabra suya el joven se va enterneciendo.
Texto del aria Batti, batti, o bel Masetto
Pega, pega, bello Masetto,
a tu pobre Zerlina:
aquí estaré cual corderita
aguardando tus golpes.
Dejaré que me arranques el pelo,
dejaré que me saques los ojos,
y tus queridas manitas
contenta después sabré besar.
¡Ah!, ¡ya lo veo, no serías capaz!
Paz, paz, ¡oh, vida mía!
En la dicha y la alegría
pasaremos día y noche.
Después de la primera parte, dramática, la música se vuelve juguetona y saltarina, cuando ella dice paz, paz, ¡oh vida mía! porque ya sabe que ha vencido la batalla. Como siempre, sólo con la música, Mozart nos describe perfectamente el drama.