IL FAUT PARTIR, ARIA DE LA FILLE DU RÉGIMENT DE DONIZETTI
Marie, la protagonista de la ópera La fille du régiment de Donizetti, tiene muchos momentos de lucimiento a lo largo de la obra. El aria de hoy es uno de ellos. Se trata de Il faut partir, aria con la que concluye el acto I.
La fille du régiment, una ópera amable
La fille du régiment (La hija del regimiento) es una ópera cómica en dos actos con música de Gaetano Donizetti y libreto en francés de Jean François Bayard y J. H. Vernoy de Saint-Georges, basado en una pieza de Gollmick. Fue estrenada el 11 de febrero de 1840 en la Opéra-Comique de París. Una versión ligeramente diferente en italiano (en traducción de Callisto Bassi: La figlia del reggimento) fue adaptada a los gustos del público italiano.
El argumento es de sobras conocido. La joven que es criada por un regimiento de soldados y que luego resulta que tiene raíces nobles. Enamorada de un joven que se hace soldado por amor a ella.
Como decimos, es una ópera amable, que se ve con gusto y es perfecta para iniciarse en el mundo de la lírica.
La protagonista es Marie, pero Tonio hace el bis
Si, porque el aria más famosa es de Tonio, se trata de Ah, mes amis, quel jour de fête, que en su cabaletta, Pour mon âme, tiene los famosos nueve dos de pecho que normalmente enloquecen al público y siempre se piede el bis. Normalmente se hace.
Tan famosa es esa aria que cuando se dice el título de la ópera todo el mundo piensa en ella. Tal vez por eso, los mejores momentos del personaje de Marie han ido quedando en un segundo plano.
Il faut partir
Un aria bellísima la de hoy. Estamos al final del acto I. La marquesa de Berkenfeld ha reclamado a Marie al sargento Sulpìce. Le cuenta que es hija de una hermana que tuvo un romance con un militar del regimiento. Por lo tanto, debe ser educada como una señorita. Marie, en contra de su voluntad tiene que abandonar a sus «padres» e irse con la marquesa. Este es su lamento.
Hemos visto a varias sopranos en la misma producción de Laurent Pelly, interpretando el rol de Marie. Hoy, para no repetirnos, añadiremos a Julie Fuchs. Ella nos cantará Il faut partir.
Es una producción de la Wiener Staatsoper (2016) Dirección musical: Evelino Pidò. Tonio: John Tessier.