Valses de Gounod – La afición de Gounod por el vals

VALSES DE GOUNOD – LA AFICIÓN DE GOUNOD POR EL VALS

 

Valses de Gounod

 

Introducción

Si alguien se ha preguntado alguna vez por qué en las tres principales óperas de Gounod hay un vals, hoy intentaremos explicarlo. Suponemos que la leyenda será cierta, y si es falsa, la culpa no es nuestra. Hoy hablaremos de los valses de Gounod que se encuentran el las óperas Faust, Mireille y Roméo et Juliette. Y diremos de dónde le venía a Gounod esa afición, si es que se le puede llamar así.

 

Marie-Caroline Miolan-Carvalho

Ella es, según dicen, la responsable de que se encuentren valses en estas tres óperas de Charles Gounod anteriormente mencionadas.

Marie-Caroline, era una soprano muy famosa en su tiempo y fue la que estrenó los papeles protagonistas femeninos de Faust, Mireille y Roméo et Juliette, pero es que además de ser famosa, es que se casó con el empresario del Théatre Lyrique, Leon Carvalho, dónde se estrenaron las tres óperas. A Marie-Caroline le entusiasmaba el vals y todas las coloraturas que éste permitía hacer, y de la misma forma que a otros compositories les influyó para hacer cambios en sus partituras, a uno de los más grandes de la ópera francesa le convenció para que incluyera un vals, viniera o no a cuento con el momento histórico o argumental.

 

Valses de Gounod

Ainsi que la brise légere – Vals coreado de Faust (1859)

Este es el primero de los valses de Gounod. Lo encontramos al final del acto I. Mefistófeles lleva a Faust a un lugar donde se baila y adonde va Marguerite. Faust la aborda pero no tiene éxito en su acercamiento.

Vamos a ver a Mirella Freni, Nicolai Gedda y Roger Soyer

 

 

Ô légere hirondelle de Mireille (1864)

La protagonista, Mireille, muere al final de la ópera, pero para satisfacer a Marie-Caroline, Gounod escribió un vals feliz, suponiendo así que Mireille se salva y celebra su unión con su amado. Normalmente se suprime por no tener coherencia argumental.

Oiremos a Edita Gruberová.

 

Je veux vivre de Roméo et Juliette (1867)

Este vals, sugerido también por Marie-Caroline, no tiene nada que ver en referencia a la época en que se supone que sucede la historia de Romeo y Julieta. Lo vemos en el acto I, cuando se celebra una fiesta en casa de los Capuleto. En ella, Julieta canta que es demasiado joven para pensar en bodas y lo que desea es vivir.

Diana Damrau es quien lo interpreta.

 

Comparte: