Dúo de Don Pasquale, ópera de Gaetano Donizetti

DÚO DE DON PASQUALE, ÓPERA DE GAETANO DONIZETTI

 

Dúo de Don Pasquale

 

Introducción

Vuelve a estas páginas uno de nuestros compositores preferidos: Gaetano Donizetti. También vuelve una de sus óperas más redondas: Don Pasquale. Esa historia del viejo solterón que se casa con una supuesta mujer perfecta, lo que le sirve de excusa para desheredar a su sobrino que no se casa con quien quiere él. Lo que vamos a ver no es el dúo de amor, sino más bien todo lo contrario. Se trata del dúo de don Pasquale y Norina, o mejor dicho, Sofronia del acto III.

 

Dúo de Don Pasquale

Recordemos brevemente la trama de sta ópera bufa en tres actos de Donizetti.

Argumento

Don Pasquale es un anciano que vive con su sobrino Ernesto, un joven moderno que vive estupendamente a costa de su tío. El único problema es que don Pasquale quiere que se case con una mujer rica, y él está enamorado de Norina. Don Pasquale recurre al doctor Malatesta, amigo suyo y de Ernesto, para que le encuentre una esposa para él mismo. Malatesta es quien va a organizar todo el lío. Hará pasar a Norina por su hermana Sofronia. Una joven salida de un convento, sencilla y tímida. Cuando Ernesto lo sabe, decide emigrar al extranjero.

Cuando Sofronia llega a casa de Don  Pasquale, casi no levanta los ojos del suelo, un dechado de virtud y recato es lo que parece la joven. Malatesta se ha traído un falso notario para certificar el matrimonio. Llega Ernesto y casi desbarata los planes del doctor al reconocer a Norina. Malatesta lo calmará.

En fin, la que supuestamente es de lo más sencillo, demuestra ser una derrochadora y coqueta. Al final, como es de suponer, don Pasquale ve su error y permitirá el matrimonio de Ernesto y Norina.

La escena del dúo de Don Pasquale y Norina

Don Pasquale está horrorizado de las facturas que llegan a su casa. Su esposa Sofronia (Norina) no hace más que gastar y él no sabe como imponerse. Justo entonces aparece Norina vestida de gala para ir al teatro. En ese momento empieza este dúo de don Pasquale. Cuando él le recrimina su actitud, ella le suelta un bofetón. Norina siente que se ha extralimitado, pero la comedia debe seguir, y le responde que a su edad debe acostarse pronto. Antes de salir deja caer un papel en el que puede leerse una cita amorosa de Norina en el jardín para la noche.

Al pobre don Pasquale realmente no le va  tocar más remedio que claudicar.

Veamos a John Del Carlo y a Anna Netrebko en este dúo de Don Pasquale.

 

Comparte: