Dúo de amor de Don Pasquale (Donizetti) – Beverly Sills, Alfredo Kraus

DÚO DE AMOR DE DON PASQUALE (DONIZETTI) – BEVERLY SILLS, ALFREDO KRAUS

 

Dúo de amor de Don Pasquale

 

Introducción

Indiscutiblemente el dúo de amor de Don Pasquale no tuvo a este personaje como protagonista, sino a su sobrino Ernesto y a su amada Norina, que como bien sabemos era la falsa Sofronia que fingió un matrimonio con Don Pasquale para escarmentarlo. Porque este es el argumento en pocas palabras de esta deliciosa ópera de Gaetano Donizetti.

 

Don Pasquale

La que junto al Barbiere di Siviglia se puede considerar la obra maestra de la ópera bufa italiana se estrenó en París el 3 de enero de 1843. Sabemos que Donizetti era muy trabajador, y cuando lo hacía lo debía hacer a tiempo completo porque esta ópera se escribió tan solo en dos meses.

Cuando Donizetti se ponía serio lo era un rato largo, pero cuando se dedicaba a lo bufo era practicamente insuperable. Es verdad que algunos han dicho de Don Pasquale que es una ópera en la que lo trágico se vuelve bufo y lo bufo se vuelve trágico, pero repetimos que es una ópera que merece estar entre las diez más recomendables. La sucesión de arias, dúos, tríos y cuartetos se produce a un ritmo espeluznante. Cada número es merecedor de un aplauso como los del final.

El argumento, ya lo sabemos, un anciano es engañado y ridiculizado por querer a alguien más joven y por venganza. Al final perdona y es perdonado.

 

Dúo de amor de Don Pasquale

Como hemos dicho, el dúo de amor de Don Pasquale tiene lugar en el acto III y se da entre los personajes que realmente se aman: Ernesto y Norina. Primero, oiremos una romanza que canta Ernesto fuera de escena, Com’è gentil, luego en el jardín cantarán el dúo Tornami a dir que m’ami (Vuelve a decir que me quieres).

El dúo de amor de Don Pasquale exige de los dos intérpretes un buen fraseo y habilidad vocal. Nostros tenemos a dos que reúnen ambos requisitos: Beverly Sills y Alfredo Kraus. La grabación es del Metropolitan de enero de 1979.

Se nota el paso del tiempo, posiblemente ahora esto no se cantaría igual, los intérpretes se mirarían arrobados el uno al otro si no es que les obligan a cantar en posturas incómodas, da igual. La interpretación es muy buena y el vestido de la Sra. Sills, horroroso. En esto tal vez sí que hemos ganado.

 

Comparte: