Louise de Gustave Charpentier

LOUISE DE GUSTAVE CHARPENTIER

 

Louise de Gustave Charpentier

 

Introducción

Louise de Gustave Charpentier es una de las óperas que citábamos cuando hablamos de aquellas ambientadas en París y más concretamente en el barrio de Montmartre, el barrio de los artistas por excelencia. Nuestra protagonista sin embargo, es una modistilla, hija de una familia obrera. Gustave Charpentier (1860 – 1956) conoció esos ambientes. Era hijo de un panadero y si pudo estudiar música fue gracias a la ayuda económica de su comunidad. Después de la ópera que nos ocupa de 1900, compuso Julien (1913) y aquí terminó su carrera como compositor de óperas. Lo que hizo fue dedicarse a una vida de filántropo. En 1902, Charpentier fundó el Conservatoire Populaire Mimi Pinson, para proporcionar educación artística gratuita a las jóvenes trabajadoras de París.

 

Louise de Gustave Charpentier

Con  esta ópera, Charpentier se colocó en el panorama operístico. Se estrenó en 1900 y tuvo un éxito inmediato. Posteriormente ha ido perdiendo fuerza. En parte se puede atribuir a su extenso reparto, unos treinta y cinco personajes. Esto la acaban haciendo inviable para muchos teatros. Sin embargo, los principales son la protagonista, los padres, Julien y el noctámbulo.

La ópera se enmarca en la corriente del realismo poético. Retrata bien a un sector de la sociedad trabajadora en una ciudad como París. La ciudad es la gran protagonista como veremos al explicar el argumento.

 

Argumento

Acto I

Louise, hija de obreros, es cortejada por el joven poeta Julien. Sus padres desconfían del ambiente bohemio de los artistas y prohiben a su hija ver a Julien.

Acto II

Louise trabaja en un taller de costura de Montmartre. Los padres creen con ello haber asegurado su difícil posición en la ciudad y además, haber puesto a su hija a salvo del poeta, que es su gran preocupación. Pero Julien le sigue el rastro y tras cantarle una serenata, acaba huyendo con ella.

Acto III

Louise vive feliz con Julien desde hace unas semanas. Tenemos un escenario tipicamente bohemio: una buhardilla es el nido de amor de la pareja. Los amigos de Julien han decidido llamar a la joven la «musa de Montmartre». La madre de Louise consigue dar con ella y convencerla para que vaya a su casa porque su padre está enfermo. La madre le promete que podrá volver al lado de Julien cuando quiera.

Acto IV

La promesa de la madre resultó ser falsa, y han retenido a la hija en casa a pesar de que su padre ha recuperado la salud. Ella no se siente feliz y ellos tampoco. Se quejan de su duro trabajo y de la ingratitud de la hija que añora a Julien. Tras una amarga discusión, el padre maldice a Julien y señala la puerta a Louise. La joven no lo duda: vuelve a los brazos de Julien. El padre lamenta haber ido a París y reniega de la ciudad que le ha robado a su hija.

 

Versión de la ópera de Charpentier

Vamos a ver la ópera interpretada por la Orquesta y Coro de la Ópera Nacional de París. Con Mireille Delunsch, Jane Henschel, José Van Dam  y Paul Groves. Sylvain Cambreling es el director musical y André Engel el director de escena

 

 

Comparte: