Polémica en la Tosca con Kaufmann y Gheorghiu

tosca kaufmann gheorghiu

 

POLÉMICA EN LA TOSCA CON KAUFMANN Y GHEORGHIU

 

A estas alturas todo el mundo sabe lo que ocurrió el pasado 16 de abril durante la representación de la ópera Tosca en la Staatsoper de Viena, pero por si alguien se ha perdido lo sucedido, lo resumimos brevemente.

Nos encontramos en el último acto de la ópera, Cavaradossi, o sea Jonas Kaufmann, está en la prisión de Castel Sant’Angelo y canta E lucevan le stelle. Está solo y recuerda su amor por Tosca, un amor que ahora no podrá seguir porque él está condenado a muerte en un momento en el que ama vivir más que nada. Después del aria, aparecerá Tosca con el salvaconducto firmado por Scarpia, al que ella ha dado muerte, y que les permitirá marchar. Se hará una ejecución fingida (que no será tal, si no muy real) y después partirán.

 

Pues bien, después de cantar el aria, el público de Viena pidió insistentemente el bis, que Kaufmann de acuerdo con el director, concedió. Lo que ocurrió después seguramente quedará como una de las anécdotas de la historia de la ópera, porque después del bis, la orquesta sigue…pero la soprano, o sea Angela Gheorghiu no aparece como estaba previsto. Y aquí viene la polémica. Kaufmann, sigue en su papel de Cavaradossi, esperando ver aparecer a Tosca, y al ver que no aparece y que la música se termina dice cantando non abbiamo soprano (no tenemos soprano). El público rie y Kaufmann dirige unas palabras excusando esta ausencia.

 

En las redes sociales, donde se puede ver el video, hay todo tipo de comentarios. Unos lo ven como algo divertido, otros se rasgan las vestiduras, llueven las críticas a Kaufmann por tomarse esta libertad mientras que otros la toman con Gheorghiu porque dicen que lo suyo fue una pataleta por celos al haberse pedido un bis al tenor. En fin,como decimos la polémica está servida. ¿El director Jesús López Cobos podía haber dado alguna indicación?, ¿se podía advertir al tenor de alguna forma?, ¿Kaufmann debería haber continuado en su papel sin decir ni hacer nada?. No lo sabemos, ni sabemos la versión del teatro, porque que sepamos no han dado ninguna explicación del por qué de la ausencia de Angela Gheorghiu. No puede ser un despiste porque en los teatros las entradas en escena están más que controladas.

 

Como siempre ocurre, cada uno tendrá su opinión, personalmente no desearía encontrarme en una situación similar sobre un escenario mientras espero a mi oponente. Los nervios pueden jugar malas pasadas.

AQUI podemos ver el bis de Jonas Kaufmann y toda la rocambolesca escena que vino a continuación.

 

Comparte:

2 comentarios en «Polémica en la Tosca con Kaufmann y Gheorghiu»

  1. Ahora Angela Gheorghiu ha declarado que aprovechó el bis de Kaufmann para ir a su camerino, y que esperaba a salir al oir los aplausos del bis, pero como no hubo ya que el director continuó con la música pues que eso la despistó. Personalmente me cuesta creerlo.

Los comentarios están cerrados.