ANTECEDENTES DE LA WALKIRIA DE RICHARD WAGNER
Introducción
Hemos visto el Prólogo de la Tetralogía del Anillo. Antes de empezar la primera jornada con La Walkiria, tenemos que hablar de lo que sucede desde el final de El oro del Rin hasta en comienzo de esta segunda ópera de la Tetralogía, porque no lo veremos. Lo que pasó lo van contando en la ópera, pero creo que si se explica se puede entender mejor.
Podemos leer los antecedentes de La Walkiria mientras escuchamos el Preludio.
Recordemos que hemos dejado a los dioses subiendo al Walhalla al finalizar El oro del Rin
Wotan tiene un plan
Hay que devolver el oro a las hijas del Rin, y Wotan para conseguirlo ha bajado a la tierra y ha tenido relaciones con una mortal. De ella no sabemos ni el nombre ni la vemos nunca. De esa unión ha de nacer un semidios, que será el encargado de devolver el oro a las hijas del Rin.
Lo que pasa en realidad
De esa unión con la mortal, no va a nacer un semidios, sino dos. Un niño y una niña. El niño se llama Siegmund y la niña Sieglinde. Wotan ha dejado a la madre con los niños en una cabaña del bosque.
Hunding
Hasta esa cabaña llega Hunding, un cazador sin piedad. Mata a la madre de los niños y rapta a Sieglinde. Siegmund logra escapar.
Wotan acude
Siegmund escapa pero no tiene un arma con la que defenderse de un posible ataque, así que Wotan, que lo ve todo, vuelve a bajar a la tierra y deja una espada clavada en un tronco de un árbol al lado de la cabaña de Hunding. Antes de volver al Walhalla, Wotan deja claro que esa espada solo la podrá sacar del tronco un auténtico héroe, y sólo cuando la necesite realmente.
Los antecedentes de La Walkiria
Ahora explicaremos porque Wagner escribe todo esto que es un poco rebuscado.
Lo que quiere Wotan
Si Wotan quiere recuperar el oro que tiene Fafner, convertido en dragón, alguien lo tiene que robar. Wotan es un dios, y no puede robar nada. Pero que lo haga un semidios, es decir, Siegmund, ya no queda tan mal. Por eso tenía que nacer.
Lo que Wotan no sabe
Ni podía saber es que iba a tener gemelos, y que estos gemelos se enamorarán, pero esto ya lo veremos en el artículo siguiente. Ahora solo hemos hablado de los antecedentes de La Walkiria.
Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Antecedentes de La Walkiria de Richard Wagner de la opera .net: