VERSIONES DEL ARIA «IL BALEN DEL SUO SORRISO» DE IL TROVATORE (VERDI)
Il balen del suo sorriso es el aria del acto II del Conde de Luna, de la ópera Il Trovatore de Giuseppe Verdi, cuyo argumento se puede leer AQUI .
El personaje del Conde de Luna es para barítono, y por decirlo de una manera sencilla, es el malo de la ópera, aunque con la enrevesada trama del libreto de Salvatore Cammarano, el Conde de Luna estaba completamente engañado respecto a la historia verdadera, lo que no quita que en realidad lo veamos como un personaje intrigante y vengativo. Pero el Conde de Luna está enamorado de Leonora, y en el aria Il balen del suo sorriso, se ve el lado sentimental y amorosamente apasionado del personaje.
Il balen del suo sorriso recuerda mucho a cualquier composición belcantista, por su melodía, su lirismo y su elegancia; todo ello contrasta vivamente con el personaje rudo que la interpreta. En la partitura, Verdi escribió indicaciones de canto dolcissimo, cantabile o piano, para enfatizar el modo delicado en que debía cantarse esta pieza. Este es el momento en que podemos ver la otra cara del Conde de Luna, su faceta más tierna.
En otro artículo publicábamos las opiniones del director de orquesta Riccardo Muti, gran experto en Verdi, acerca de esta ópera y sus personajes. Muti decía que el Conde de Luna : Es el más trágico y digno de compasión de toda la ópera. Simboliza el amor, la tragedia y la soledad. Su drama es seguir viviendo mientras todos los demás mueren por su culpa.
Verdi dió al personaje del el Conde de Luna una de las arias más bellas no sólo de esta ópera si no de todas las que compusiera, sobretodo para barítono: Il balen del suo sorriso.
Esta aria la vamos a escuchar cantada por grandes voces del pasado.
Traducción del texto
¡El resplandor de su sonrisa
a una estrella gana en brillo!
El fulgor del bello rostro
nuevo ardor infunde en mí.
¡Ah, que el amor en el que ardo
sepa hablarle a mi favor!
Que el sol de una mirada suya
amaine la tormenta de mi corazón.
Veamos ahora las versiones de los distintos barítonos de nuestra selección sobre esta bella aria de Il Trovatore.
Giorgio Zancanaro
Leonard Warren
Sherrill Milnes
Piero Cappuccilli
Ettore Bastianini