Arias raras: Maria Callas – I Lombardi (Verdi)

arias raras callas i lombardi

 

ARIAS RARAS EN LA ÓPERA: TE, VERGIN SANTA DE I LOMBARDI ALLA PRIMA CROCIATA

 

Maria Callas es la que nos va a interpretar esta aria, Te, Vergin Santa, del acto I de I Lombardi alla Prima Crociata de Giuseppe Verdi. De esta ópera, I Lombardi, se conoce sobre todo el aria del tenor, La mia letizia infondere, pero como veremos ésta y otras piezas de la misma bien merecen ser escuchadas.

 

El argumento sintetizado de I Lombardi alla Prima Crociata es el siguiente: En el pasado, Arvino y Viclinda contrajeron matrimonio y Pagano, enamorado de Viclinda, intentó matar a Arvino, por lo que fue desterrado. Dieciocho años más tarde, Pagano vuelve manifestando arrepentimiento y se reconcilia con su hermano, pero planea vengarse y matarle. Por equivocación mata a su padre, Folco, y es desterrado de por vida de Milán. Pagano vive como un ermitaño en las inmediaciones de Antioquía, ocultando su identidad y ayudando a conquistar Antioquía a los caballeros de la cruz lombardos, liderados por Arvino. Allí, Arvino se reencuentra con su hija Giselda, prisionera de Antioquía y amada por Oronte, a quien convierte a la religión cristiana. Giselda reniega de su padre. En su huida se encuentra con Oronte, el cual había sido dado por muerto, y ambos se refugian en su amor y abandonan todo lo demás. Pero Oronte es perseguido por Arvino y éste le hiere de muerte. En la conquista de Jerusalem, Pagano también es herido de muerte y revela su identidad, reconciliandose con su hermano.

 

Te, Vergin santa, es un aria poco conocida que se puede catralogar dentro del apartado de arias raras, en tono de plegaria, que interpreta el personaje de Giselda implorando la protección de la Virgen porque no creen en el supuesto arrepentimiento de Pagano.

 

El texto traducido del aria es:

 

GISELDA
¡A ti, Virgen Santa, me dirijo!

(Arrodillándose con Viclinda)

Ave María – llena de gracia
el Señor es contigo – que en ti puso sus ojos;
tu divino fruto – sea bendito,
¡Oh, entre la mujeres – la bendita!
Virgen Santa – Madre de Dios,
por nosotros, pobres pecadores, – ruega,
para que Él nos mire – con ojos misericordiosos
¡Cuando nos llegue – la última hora!

 

Comparte: