ARIAS RARAS: AH! SE A MORIR MI CHIAMA (LUCIO SILLA, MOZART)
Un aria rara de Lucio Silla: Ah! se a morir mi chiama
Vamos a oir la interpretación de otra aria rara, se trata de Ah! se a morir mi chiama, de la ópera Lucio Silla de Mozart . La interpreta la mezzosoprano Marianne Crebassa, en una producción del Teatro alla Scala de Milán de esta temporada 2014-2015.
Sobre la ópera Lucio Silla
Lucio Silla es una ópera seria de W.A. Mozart escrita cuando éste tenía sólo 16 años. El libreto es de Giovanni da Gamerra. Lucio Silla se estrenó en el Teatro Regio Ducal de Milán, el 26 de diciembre de 1772. El día de su estreno la ópera empezó con retraso debido a que el archiduque Ferdinand tenía que despachar su correspondencia navideña con su madre, la emperatriz María Teresa, y ya se puede suponer que estaba mal visto desatender a toda una emperatriz.
Otra curiosidad de esta ópera de Mozart es que quien da título a la misma, el dictador romano Lucio Silla estaba interpretado por un tenor novato apellidado Morgoni y Mozart, que siempre se adaptaba a los intérpretes, le dió al protagonista tan sólo dos arias que no tienen excesiva dificultad. En cambio se lució más con las de la soprano y el castrato que interpretaron los papeles de Giunia y Cecilio respectivamente.
Argumento de Lucio Silla
El argumento va de una trama amorosa sin más. El senador Cecilio, vuelve de modo clandestino a Roma de donde fue desterrado. Lucio Silla, dictador romano, ha hecho correr la voz de que Cecilio había muerto y así conquistar a su viuda Giunia, que lo rechaza. Al final, un final feliz, Cecilio y Giunia permanecen juntos.
Aria de Cecilio
El aria Ah! se a morir mi chiama, aria de Cecilio, se encuentra en el segundo acto de la ópera, la que sigue es la traducción del texto.
CECILIO
¡Ah! si a morir me llama
el cruel destino mío
Guardiana sombra fiel
Siempre estará contigo
Querría mostrar constancia
Querida, al decirte adiós
Pero al dejarte ¡oh Dios!
Siento que me tiembla el pié