PRETTY YENDE: BEL RAGGIO LUSINGHIER (SEMIRAMIDE, ROSSINI)
Bel raggio lusinghier es sin duda el aria más famosa de la ópera Semiramide de Gioacchino Rossini, la última ópera seria del compositor. En Semiramide se dan todo tipo de coloraturas y ornamentaciones vocales, e incluso una escena de la locura, pero esta vez está protagonizada por un bajo que hace el personaje de Assur.
Hagamos un breve resumen argumental: La acción transcurre en Babilonia, en la época del dominio asirio. Quince años antes de los hechos que veremos, La reina Semiramide, con la ayuda de su amante, el príncipe Assur, tramó la muerte de su esposo el rey Nino, y ella tomó el trono. El hijo de Nino y Semiramide, Ninias, desapareció de la corte. A lo largo de estos años, la corte se ha enriquecido, pero el pueblo pide la proclamación de un nuevo rey. La reina no quiere tomar ninguna decisión hasta que su general Arsace esté presente. Arsace en realidad es su hijo desaparecido, del cual ahora Semiramide está enamorada, ignorando la verdad. Arsace regresa para pedir la mano de Azema, hija de Semiramide, pero ésta se la concede a Idreno, un príncipe indio, y a Arsace le promete el trono. El fantasma del rey Nino aparece ante la sorpresa y pavor de todos, para advertir que algunos crímenes deben ser expiados. Oroe, el sacerdote supremo, le cuenta a Arsace cuál es su origen y quiénes son los culpables de la muerte de su padre; Arsace a pesar del dolor que siente, jura vengar esa muerte. Arsace se encuentra con los asesinos en un lugar oscuro y confuso, y cuando intenta matar a Assur, mata a Semiramide. Finalmente, él es delcarado Rey.
El libreto de esta ópera de Rossini es de Gaetano Rossi, y nos podemos imaginar, tras leer el argumento, que el máximo interés estará puesto en la música, que es realmente espectacular en algunos pasajes como este Bel raggio lusinghier del personaje de Semiramide, que interpreta Pretty Yende acompañada al piano por James Vaughan.