Javier Camarena fué un Nemorino de manual en las representaciones de la ópera L’elisir d’amore de Gaetano Donizetti, que tuvieron lugar en el Gran Teatre del Liceu durante la temporada 2012 -2013.
Junto a Javier Camarena actuaron, Nicole Cabell (Adina), Angel Ódena (Belcore), Simone Alberghini (Dulcamara) y Eliana Bayón (Gianetta). La dirección escénica es de Mario Gas y la musical de Daniele Callegari.
Nemorino es el personaje masculino de esta ópera. Un joven inocente, cautivador en su sencillez y nobleza de sentimientos, que se mueve entre la comedia y el drama. Este equilibrio es lo más dificil de este personaje, que muchas veces ha sido catalogado como tonto, cuando en realidad no es así. Nemorino es un chico sencillo, tal vez poco instruído, algo crédulo, pero con un corazón capaz de amar hasta el límite.
El aria estrella de Nemorino es la archiconocida Una furtiva lagrima, donde una buena interpretación puede llevar al público hasta el borde de derramar alguna en el patio de butacas.
La interpretación del tenor mexicano Javier Camarena es un recital de canto puro, limpio, matizado, un canto que busca la expresión de los sentimientos del personaje en ese momento, no tan sólo el aplauso final, que en este caso está más que bien merecido.
Esta aria la hemos escuchado millones de veces, y esto siempre tiene sus ventajas y sus inconvenientes. El inconveniente es que por ser tan conocida no despierte en nosotros el interés por escuchar una nueva versión; la ventaja, es que precisamente por haberla oído cantar a grandes tenores, sabremos apreciar mejor una buena interprretación de la misma. En este caso, no escucharla sería un error: la versión de Javier Camarena es extraordinaria.
Magnífica interpretación! Gracias por compartirla.
Gracias por tu comentario, sin duda, Javier Camarena es uno de los tenores en alza en este momento.