Suicidio! por Maria Callas (1923-2023)


Suicidio! por Maria Callas (1923-2023)

SUICIDIO! POR MARIA CALLAS (1923-2023)

 

Suicidio por Maria Callas

 

Introducción

Seguimos adelante con la vida de Maria Callas con motivo del centenario de su nacimiento. En el capítulo de hoy seremos testigos de un momento clave en su carrera y en su vida.

Maria Callas vuelve a Estados Unidos

En 1945, Maria Callas vuelve a Estados Unidos. Grecia ya quedó atrás. Aspiraba a triunfar en América. Sin embargo todos los intentos de obtener contratos en los teatros estadounidenses fracasaron.

Maria era mucha Maria ya entonces y, ante un rechazo del Metropolitan Opera House de Nueva York dijo las siguientes palabras: Volveré, me lo suplicaréis de rodillas.

Poco tiempo después fue elegida por el Director Artístico del Festival de Verona para ianugurar la temporada de 1947. Allí conocería a un industrial treinta años mayor que ella: Giovanni Battista Meneghini, su futuro marido y agente.

Suicidio! por Maria Callas

La ópera que había de inaugurar la temporada en la Arena de Verona era La Gioconda de Amilcare Ponchielli; de ahí que el pasaje musical escogido para hoy es el aria Suicidio!.

Recordemos algo de esta tremenda aria de una gran exigencia vocal. En realidad los protagonistas de esta ópera tienen todos momentos de gran lucimiento individual.

Se encuentra en el acto IV de la ópera. La Gioconda ha hecho traer el «supuesto» cadáver de Laura. Siente tentaciones de matarla, pero no lo hace. Lo que sí piensa es en poner fin a su vida tomando el veneno destinado a Laura. Sin embargo el suicidio lo cometerá clavándose un puñal.

El rol de la Gioconda es para una soprano spinto con ribetes dramáticos. Suicidio! por Maria Callas es una de las grandes versiones de esta comprometedora aria.

Dejamos la traducción

Suicidio…!
En este momento de desesperación
sólo tú me quedas,
y tientas mi corazón.
Última voz de mi destino,
última cruz de mi camino.
Un día, pasaban las horas alegres,
perdí a la madre, perdí el amor,
conquisté la infausta fiebre
de los celos.
Ahora caigo exhausta
entre las tinieblas,
entre las tinieblas.
¡Llego a mi final…
ruego al cielo
para dormir en paz en la tumba.
Ruego al cielo, etc.
Llego a mi final, etc

 

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Suicidio! por Maria Callas (1923-2023) de la opera .net:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *