Final de La condenación de Fausto de Berlioz


Final de La condenación de Fausto de Berlioz

FINAL DE LA CONDENACIÓN DE FAUSTO DE BERLIOZ

 

Final de La condenación de Fausto

 

Introducción

Cuando Goethe escribió las dos partes de su gran y mejor obra, Faust, tal vez no sabía hasta que punto estaba influyendo en los artistas venideros, de cualguier género, y en el público que llegaría a conocer a este tremendo personaje. La obra de Goethe constituye una parábola sobre el conocimiento científico, la religión, la pasión y la seducción, la independencia y el amor, entre otros temas. En términos poéticos, Goethe sitúa la ciencia y el poder en el contexto de una metafísica moralmente interesada. Fausto es un científico empírico que se ve forzado a enfrentarse a cuestiones como el bien y el mal, Dios y el diablo, la sexualidad y la mortalidad.

Hoy nos vamos a centrar en la obra de Héctor Berlioz inspirada en la de Goethe y vamos a ver el final de La condenación de Fausto.

 

Una idea entre ceja y ceja

Berlioz estrenó La condenación en 1846, pero fue mucho antes cuando este personaje le empezó a interesar. Berlioz había leído la primera parte del Faust de Goethe en la traducción al francés que hiciera Gérard de Nerval. Entonces ya sintió intereés en musicar la obra y escribió sus Ocho escenas de Fausto en 1829. Esta fue la simiente que bastantes años más tarde le servirá para crear su leyenda dramática La condenación de Fausto.

Decimos bien, porque el mismo Berlioz la define así: leyenda dramática en cuatro partes. No la considera una ópera, entre otras cosas porque estaba escrita para ser cantada en versión concierto, que es tal y como se estrenó. En 1893, Raoul Gunsbourg la convirtió en ópera escenificable.

Estructura

La condenación de Fausto no presenta una narración continuada, nos va presentando diversas escenas. No existe ninguna evolución de los caracteres, solo simples situaciones. Por eso es dificil su representación como ópera puesto que no es, en realidad, un libreto de ópera.

La acción se desarrolla primero en Hungría, lo que le permitió a Berlioz incluir su Marcha húngara. Fausto hará su formidable invocación a la naturaleza. Mefistófeles aparecerá en la segunda parte. Le presentará a los cantantes borrachos de la bodega de Auerbach en Leipzig y luego a Margarita. En la tercera parte estamos en la habitación de Margarita y llega la seducción por parte de Fausto, la trampa que Mefistófeles tiende a la joven, que será injustamente condenada.

Final de La condenación de Fausto

Hemos interrumpido la explicación de la estructura en el párrafo anterior para destacar la cuarta y última parte. Es lo que vamos a ver: el final de La condenación de Fausto.

Fausto liberará a Margarita de ir a prisión pero a la vez firma su condenación. En este fragmento, que podemos leer AQUI

En esta parte podemos encontrar algo muy curioso: el lenguaje que, según Berlioz, tendrían los demonios. Vale la pena leer en el enlace que hemos dejado la serie de palabras que el compositor pone en boca de estos seres diabólicos.

Vamos a ver el final de La condenación de Fausto en una producción del Metropolitan Opera House de 2008 con Marcello Giordani como Fausto, John Relyea como Mefistófeles y Susan Graham como Margarita. Dirige James Levine.

 

 

 

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Final de La condenación de Fausto de Berlioz de la opera .net:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *