Esta noche ha tenido lugar en el Liceu de Barcelona el recital de Jonas Kaufmann cantando Winterreise de Franz Schubert. Kaufmann ha estado magnificamente acompañado por Helmut Deutsch al piano.
Este ciclo de lied, Winterreise (Viaje de invierno) lo compuso Schubert cuando musicó los poemas de Wilhelm Müller en 1827. Jonas Kaufmann ha grabado recientemente un CD con este ciclo de canciones y ahora lo ha presentado en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.
El Liceu estaba lleno hasta la bandera, había muchísima expectación por oir cantar a Kaufmann finalmente, ya que un concierto programado en el año 2010 fue cancelado.
Winterreise nos cuenta el viaje de un joven cuando abandona su pueblo tras un desengaño amoroso, es invierno, y siente frío en el cuerpo y en el corazón. Este era el tema, pero en el Liceu, con cada lied se caldeaba más el ambiente. Ha sido una interpretación exquisita, cuidada, perfecta en suma. Kaufmann ha ido desgranando este ciclo con una sensiblidad extrema, sus pianos a media voz, que ya son uno de sus sellos distintivos, han añadido aún más belleza a las canciones, el canto ha estado en todo momento acorde al texto. A veces resulta dificil, en un ciclo de lieds, mantener la tensión que hoy se ha vivido en el teatro barcelonés, pero Kaufmann y Deutsch lo han conseguido.
Al finalizar, los aplausos contenidos evidentemente durante más de una hora y cuarto, han estallado y se han prolongado durante bastantes minutos. Kaufmann y Deutsch han salido a saludar en varias ocasiones. Tal vez el público hubiera deseado algún bis, pero no ha habido ninguno. Personalmente es algo que aplaudo. Ha sido una interpretación intensa, emotiva, y es un ciclo: empieza y se termina. Después de las veinticuatro canciones que lo componen y que son en sí mismas una unidad, no cabe nada más. Hoy, a mi modo de ver, no cabía nada más, ni tan siquiera una repetición de alguna de las canciones. Logicamente a los que nos gusta Jonas Kaufmann siempre se nos hace corta cualquier interpretación suya, pero casi es por una mera cuestión de estilo que no se rompa el encanto del lied con ninguna otra interpretación.
Dejamos la crítica en el aspecto técnico a los especialistas, tan sólo queremos reseñar que hoy ha sido una gran noche de buena música en el Liceu, con este Winterreise que ha sido de todo menos frío.
Si se desea oir la interpretación de un fragmento del Winterreise por Jonas Kaufmann pinchar AQUI







