Evgene Onegin (Tchaikovsky) Fleming, Hvorostovsky

evgene onegin
 

EVGENE ONEGIN (TCHAIKOVSKY) FLEMING, HVOROSTOVSKY

 

Vamos a ver la escena final de la ópera Evgene Onegin de P.I. Tchaikovsky, interpretada por Renée Fleming como Tatiana y Dmitri Hvorostovsky como Onegin, en una producción del Metropolitan Opera House (2007), dirigida por Valery Gergiev.

 

Antes de ver la escena que concluye la ópera, dejamos un resumen del argumento.

 

Acto I

 

La acción se sitúa en una casa de campo cerca de San Petersburgo en la segunda mitad del siglo XIX. La propiedad rural es de la familia Larin, la viuda Doña Larina se sienta en el jardín con su sirvienta Filippyevna, mientras que sus hijas Tatiana y Olga entonan una canción de amor. La canción hace que Doña Larina recuerde su juventud, cuando disfrutaba enormemente de escuchar historias de amor. Olga elogia la vida libre y sociable y se mofa de que a Tatiana no le guste. Tatiana, una joven tímida, se mantiene pensativa y alejada, absorta en el mundo fantástico de sus libros. Hasta la casa se acerca el vecino, Lenski, que está enamorado de Olga, con una amigo de la ciudad: Evgene Onegin, un militar joven y presuntuoso. La belleza de Tatiana impresiona a Onegin y ella, a su vez, ve en él al hombre de mundo y sofisticado de sus románticos sueños. Fascinado con la inocencia y los modales de campo de Tatiana, Onegin hace una caminata con ella y le pregunta si no le cansa la existencia pastoril. Ella le responde que lee y sueña muchísimo. Ambos se encuentran con Lenski y con Olga en el jardín en el momento en que éste le está declarando su amor a Olga.

Por la noche, Tatiana habla del amor con Filippyevna, y se da cuenta de que se ha enamorado perdidamente de Onegin. Todos estos encendidos sentimientos los escribe en una carta dirigida a él, carta que hace entregar sin releer.

A la mañana siguiente, Onegin hace una visita a la nerviosa Tatiana, que espera ver el efecto que su carta ha producido en él. Onegin se dirige a ella de una forma un tanto indiferente. Admite que la carta lo enterneció, pero él no está para casarse con nadie y sólo puede ofrecerle amor de hermano. Le aconseja que se controle en el futuro, no sea que otro hombre se aproveche de su inocencia, y la acompaña hasta la casa, dejándola muda y humillada.

 

Acto II

 

Se celebra una fiesta con motivo del cumpleaños de Tatiana, a la que su profesor de francés, Triquet, obsequia con una canción. Onegin se aburre con las provincianas costumbres de los presentes, y está enfadado con Lenski por haberle llevado hasta allí, así que se dedica a prestar atención a Olga, para exasperar a su amigo. La situación se va tensando hasta el punto en que Lenski desafía en duelo a su amigo.

Al día siguiente tiene lugar el duelo. Ambos amigos saben que es una situación que se podría evitar, pero ninguno de los dos hace el gesto para facilitar la reconciliación. Finalmente, Lenski es el que muere a causa de las heridas causadas por Onegin.

 

Acto III

 

Han pasado los años, y Onegin ha estado viajando por el extranjero. A su vuelta a San Petersburgo se encuentra con Tatiana, convertida en la esposa de su primo Gremin. Tatiana ha dejado de ser una joven tímida y meditabunda para convertirse en una bella mujer, solicitada por todos. Onegin se enamora de ella y le manda una carta para solicitar un encuentro.

Tatiana está esperando a Onegin, que llega y se postra a sus pies, declarándole su amor. Tatiana, a pesar de seguir enamorada de él, le recuerda su rechazo de otros tiempos, cuando ella era una joven inocente y enamorada. Ahora es una mujer adinerada y con una posición, ¿por eso la pretende?. Onegin lo niega, pero ella le refresca la memoria diciéndole que tuvieron su momento para alcanzar la felicidad, y él lo rechazó. Ahora y es demasiado tarde, a pesar de amarle, quiere ser fiel a su marido y es ella la que lo abandona. Onegin se queda sumido en la desesperación.

 

Este es el argumento, y lo que veremos a continuación es precisamente lo que relata el último párrafo anterior. La declaración de Onegin y el rechazo de Tatiana.

 

Comparte: