
LASZLO POLGAR -LA FLAUTA MÁGICA (MOZART)
Si se unen los nombres del bajo húngaro Laszlo Polgar y la ópera La flauta mágica de Mozart es facil adivinar que hablaremos del personaje de Sarastro, el sumo sacerdote de Isis e Osiris, y también se acertará si se piensa que el aria que vamos a oir es Oh Isis und Osiris del acto II, una de las grandes arias para bajo de la historia de la ópera.
La flauta mágica fue la última ópera que escribiera Mozart, y algunos han visto en ella el testamento musical e ideológico del autor, aceptamos esta idea y no por el significado masónico del que siempre se acaba hablando cuando sale a relucir La flauta mágica, si no por todo el mensaje de valores e ideas supremas que contiene. Es evidente que la simbología masónica está presente en toda la ópera, pero Mozart quiso, junto al libretista Schikaneder, componer una ópera comprensible para todos, aunque no se fuera un iniciado en la masonería. Su estreno tuvo lugar en el Theater auf der Wien, situado en un arrabal de Viena y frecuentado por un público sencillo y que no se cree que fuera un gran entendido en el tema de la masonería, y en cambio entendió facilmente el mensaje. Destacaremos tambien que La flauta mágica es una ópera que suele representarse (abreviada o adaptada) ante un público infantil, así que su mensaje llega a todos los públicos.
Interpretaciones al margen, el singspiel que es La flauta mágica alcanzó en su momento la cima de de la ópera alemana.
Veamos ahora a Laszlo Polgar en el aria Oh Isis und Osiris, lamentamos que la imagen no sea de muy buena calidad, pero la voz es fantástica.






