Suor Angelica, Puccini – Plowright, Gavazzeni


Suor Angelica, Puccini – Plowright, Gavazzeni

Suor Angelica, ópera en un acto de Giacomo Puccini, es la segunda que forma parte del famoso Trittico, el libreto es de Giovacchino Forzano.

ARGUMENTO

Suor Angelica es una muchacha que debido a un deslíz de juventud, del que nació un niño, se vió recluida en un convento por decisión familiar. Quien más influyó en ese alejamineto del mundo de Angelica, fué su tía con rango de princesa. Cuando empieza la acción, Angelica lleva más de siete años sin noricias ni de su familia ni del mundo exterior.
La vida en el convento se sucede sin contratiempos ni novedades, hasta que un día llega un carruaje que trae a la Zia Principessa de Angelica. Angelica tiene un encuentro con su tía, que le comunica que ha dividido la herencia de sus padres y que su hermana se va a casar, lo que alegra a la joven. Cuando le pregunta por su hijo, al que sólo pudo ver en una ocasión, la tía le dice secamente, que el niño lleva muerto dos años. Angelica se desvanece, momento en el que la tía pide a la hermana tornera que traiga papel y pluma, papel que suor Angelica firmará sin saber ni importarle de lo que se trata.
Cuando la tía se va, suor Angelica sólo piensa en su hijo y en su mente va tomando forma una terrible decisión.
Cuando ya es de noche, suor Angelica prepara ua infusión con varias hierbas del jardín del convento, se la bebe, sabiendo que es venenosa y le producirá la muerte. Cuando ya lo ha hecho se da cuenta de que ha cometido un pecado y pide perdón a la Virgen.
La Virgen aparece reflejada en una pared del convento, llevando de la mano a un niño, que no es otro que su hijo, que corre hacia ella en señal inequívoca de que ha sido perdonada.

PERSONAJES PRINCIPALES

SUOR ANGELICA – Joven muchacha de buena familia recuída en un convento por imposición familiar. Papel para soprano lírico-spinto.
LA ZIA PRINCIPESSA – Tía de suor Angelica. Mujer dominante e inflexible. Papel para mezzosoprano.
ABADESA – Papel para mezzosoprano.
CELADORA – Papel para mezzosoprano.
MAESTRA DE NOVICIAS – Papel para mezzosoprano

La versión de Suor Angelica que podemos ver a continuación está interpretada por:

Suor Angelica – Rosalind Plowright

La Zia Principessa – Dunja Vejzovic

La Abadesa – Maria Grazia Allegri

La Celadora – Jole Arno

La Maestra de Novicias – Nella Verri

Suor Genovieffa – Giovanna Santelli (soprano)

Suor Osmina – Maria Dalla Spezia (mezzosoprano)

Suor Dolcina – Mildela D’ Amico (mezzosoprano)

Orquesta y coro del Teatro alla Scala de Milán, dirigido por Gianandrea Gavazzeni (1983)

Rosalind Plowright interpreta Senza mamma, el aria más conocida de Suor Angelica sin duda.

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Suor Angelica, Puccini – Plowright, Gavazzeni de la opera .net:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 − 1 =