ESCENA DE LA LOCURA DE LINDA DE CHAMOUNIX – EDITA GRUBEROVÁ
Introducción
Apenas supimos del fallecimiento de Edita Gruberová, recuperamos uno de los muchos post del blog en los que ella interviene. Sin embargo queríamos dedicarle algo más. Lo cierto es que hay tanto material y tan bueno que resulta dificil, por esto nos hemos decidido por la escena de la locura de Linda de Chamounix ya que tal vez no está tan visto, aunque es dificil.
Hablaremos de la ópera de Gaetano Donizetti, hablaremos de la escena de la locura de Linda de Chamounix y dejaremos que la voz de Edita nos hable de ella. De lo magnífica intérprete que fue, de su pasión por la escena y de las pasiones que levantaba entre el público. Personalmente asistí a un recital suyo en el que hubo más gritos y entrega que en cualquiera de los de rock. ¡Aquello sí que fue una locura!
Gracias de nuevo a Edita Gruberová, la seguiremos recordando siempre.
La ópera melodramática de Gaetano Donizetti
A Linda de Chamounix se la califica como ópera semiseria. Esto quiere decir que los protagonistas, en este caso Linda, lo pasa fatal durante la ópera pero que finalmente acaba bien, y siempre hay un personaje que roza el carácter bufo. Pero vamos, Linda de Chamounix es un melodrama con todas las de la ley.
Argumento
Linda es hija de unos campesinos de Chamounix. Está enamorada de Carlo, supuesto pintor,pero en realidad vizconde de Sirval hijo de la marquesa dueña de todas las tierras del pueblo. Esta marquesa tiene un hermano, el marqués de Boisfleury. Este tal marqués promete interceder ante su hermana para que les renueve el contrato de alquiler a los padres de Linda. Su propósito no es otro que el de llevar a Linda al castillo con propósitos no muy honestos.
Linda huirá a París para protegerse de la lascivia del marqués, abandonando a sus padres y a Carlo. Despues de varias vivencias, Carlo y Linda se encuentran. Él le ha confesado su verdadera identidad y promete protegerla y casarse con ella. A París llegará el padre de Linda y al ver que vive en la casa de Sirval, la acusa de ser su amante.
Llega el fiel Pierotto, acompañante de Linda, y le comunica la próxima boda de Carlo.
En ese momento, Linda perderá la razón. Pierotto la llevará de nuevoa Chamounix donde las palabras de Carlo lograrán que recupere su salud mental y acaban todos felices, marqués incluido.
Escena de la locura de Linda de Chamounix
Las escenas o arias de locura se convietieron en un excelente recurso para compositores del primer periodo del romanticismo, como son Donizetti y Bellini. Esto se debe a que oscilaban entre las exigencias de un mayor realismo y las reminiscencias del pasado con las extraordinarias demostraciones vocales de castrati y prime donne.
Habiendo desaperecido los castrati, las sopranos ocuparon el trono ellas solas. Recordemos que la mayoría de óperas de aquel momento tienen como protagonista a una mujer y en gran cantidad de ellas hay una escena de locura.
La escena de locura de Linda de Chamounix empieza en el segundo acto, cuando Pierotto le dice que Carlo se va a casar. Luego, él la llevará de vuelta a Chamounix y Carlo le demostrará que la sigue amando.
Estos son los dos fragmentos de la escena de la locura de Linda de Chamounix interpretada por Edita Gruberová.






