Carmen (Bizet) – Karajan, Bumbry, Vickers, Freni, Díaz


Carmen (Bizet) – Karajan, Bumbry, Vickers, Freni, Díaz

Carmen es una opéra comique francesa en cuatro actos con música de Georges Bizet y libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela Carmen de Prosper Mérimée, publicada por vez primera en 1845, la cual a su vez posiblemente estuviera influida por el poema narrativo Los gitanos (1824) de Aleksander Pushkin. Mérimée había leído el poema en ruso en 1840 y lo tradujo al francés en 1852.

ARGUMENTO

ACTO I

La situación se desenvuelve en Sevilla. Al levantarse el telón se ve la Fábrica de Tabacos de Sevilla y a los soldados que vagan por la calle. Llega Micaela, buscando a don José. Las cigarreras coquetean con los soldados, entre ellas destaca Carmen, mujer sensual que ha puesto los ojos en don José, que pretende ignorar sus intenciones.
Micaela se encuentra con don José al que le trae noticias de su casa. Don José se interesa por su madre, y entonces se oyen gritos procedentes de la fábrica. Carmen se ha peleado con una compañera. El capotán ordena a don José que la arreste.
Carmen le pide a don José que la ayude a escapar de la prisión y trama con él, que no puede resistirse a sus encantos, una treta para que Carmen quede libre. Así ocurre, Carmen escapa pero don José resulta detenido por haber permitido que la mujer escapara.

ACTO II

Un mes más tarde, Carmen se encuentra con sus amigas en la taberna de Lilas Pastia. Entre los clientes que ven cantar y bailar a Carmen, está Zúñiga, el capitán de don José que esa misma noche va a ser liberado. Zúñiga se halla también fascinado por Carmen. En plena fiesta llega el torero Escamillo que es aclamado por todos y a Carmen no pasa desapercibido.
La taberna cierra y se queda el grupo de contrabandistas amigos de Carmen. Éstos piden a las mujeres que distraigan a los guardias para que ellos puedan pasar el contrabando por las montañas. Carmen pide que le den un tiempo ya que espera que don José vaya hasta ella.
En efecto, don José va a su encuentro. Carmen baila para él cuando suena la retreta. Don José se dispone a regresar al cuartel, Carmen se contraría ya que quería llevarlo con ella a las montañas, se burla de don José por su sentido del deber y lo echa de su lado. Zúñiga vuelve y quiere echar a don José que se rebela y saca su espada, los contrabandistas apartan a Zúñiga, y don José no ve otra salida que ocultarse con Carmen y los contrabandistas en las montañas, ya que no puede retomar su anterior vida.

ACTO III

Cuando se encuentran en las montañas, Carmen y don José no pasan por sus mejores momentos en su relación. Carmen se ha ansado de él y don José quiere controlar todos sus pasos. A todas estas, se presenta Micaela, que con ánimo redentor, pretende evitar que don José de eche a perder su vida aún más. También llega Escamillo para ver a Carmen y casi muere a manos de don José. Carmen ya está absolutamente enamorada del torero y aconseja a don José que se vaya con Micaela para ver a su madre.

ACTO IV

Otra vez la acción se traslada a Sevilla. Torea Escamillo, Carmen está con sus amigas que le aconsejan que no vaya a ver al torero ya que han visto rondar a don José. Sin embargo ella va con Escamillo a la vista de todos. Don José detiene a Carmen cuando se dispone a entrar en la plaza, él suplica a carmen pero ella le desprecia y le devuelve el anillo que éste le había regalado. Don José, presa de los celos, la mata mientras en la plaza se ovaciona la faena hecha por el torero.

PERSONAJES PRINCIPALES

CARMEN – Gitana de Sevilla que trabaja en la Fábrica de Tabacos. Papel para mezzosoprano (a veces lo interpreta una soprano, pero debe poseer un buen registro en la zona grave)
DON JOSÉ – Cabo de origen navarro y enamorado de Carmen. Papel para tenor o tenor-spinto.
ESCAMILLO – Torero que tambien está enamorado de Carmen. Papel para barítono.
MICAELA – Joven enamorada de Don José. Papel para soprano lírica.
FRASQUITA – Gitana. Papel para soprano.
MERCEDES – Gitana. Papel para mezzosoprano.
REMENDADO – Contrabandista. Papel para tenor
DANCAIRE – Contrabandista. Papel para tenor con graves potentes o para barítono con buenos agudos.
ZÚÑIGA – Capitán de dragones. Papel para bajo
MORALES – Sargento. Papel para barítono
CORO y CORO INFANTIL
BALLET

Una excelente versión de Carmen, es la que proponemos a continuación. Se trata de una grabación cinematográfica grabada en 1967, basada en una producción del Festival de Salzburgo de 1966. Por su calidad e intérpretes se ha convertido con los años en una de las versiones más populares.

El reparto es el siguiente:

Carmen: Grace Bumbry
Don José: Jon Vickers
Escamillo: Justino Díaz
Micaela: Mirella Freni
Frasquita: Olivera Miljakovic
Mercedes: Julia Hamani
Morales: Robert Keins
Zúñiga: Anton Diakov
Dancaire: Kurt Equiluz
Remendado: Milen Paunov

Coro de la Viena Staatsoper.
Ballet de España de Mariemma
Orquesta Filarmónica de Viena
Director: Herbert von Karajan
Producción: Festival de Salzburgo

En el siguiente video, podemos ver a Grace Bumbry en el rol de Carmen interpretando la famosa Habanera.

Más versiones de Carmen de Bizet:

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Carmen (Bizet) – Karajan, Bumbry, Vickers, Freni, Díaz de la opera .net:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *