Bellini – I Capuleti e i Montecchi. Argumento y videos


Bellini – I Capuleti e i Montecchi. Argumento y videos

El drama de Romeo y Julieta, o su leyenda, ha sido una fuente inagotable de inspiración a lo largo de toda la historia, adaptaciones y nuevas versiones se han sucedido en todas las épocas. Felice Romani, el libretista de Bellini para esta ópera, se inspiró en las narraciones de Luigi Da Porto y de Matteo Bandelli, pero mucho menos en el drama shakesperiano. Estrenada en Venecia en 1830, en España lo hizo en 1832.
Bellini tuvo poco tiempo para componer «I Capuletti e i Monetcchi», poco menos de dos meses. Si se tiene en cuenta la fama de lento que tenía, sorprende que lo pudiera conseguir. El secreto está en que aprovechó piezas de otra ópera suya que había fracasado con anterioridad, Zaira. Las adaptó, las rehizo y el resultado fue una ópera que triunfó de manera contundente en su estreno veneciano.
De clara estética belcantista, dió una voz de mezzosoprano a su Romeo. Pocos años antes, estos papeles aún venían confiados a los castrati, pero los tenores aún no se habían adaptado a las exigencias que imponía el romanticismo, de ahí que fuera una mujer la que lo representara.
Esta ópera no ha dejado de representarse en los teatros de ópera, a pesar de que el modelo de pareja amorosa no sea de los más preferidos en la actualidad.

Enlaces para ver fragmentos los dos actos

Acto I

Acto II

Enlace al libreto

kareol.es

Versiones de I Capuleti e i Montecchi

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Bellini – I Capuleti e i Montecchi. Argumento y videos de la opera .net:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − dieciocho =