GIOVANNA D’ARCO – TEATRO ALLA SCALA 2015
Uno de los eventos más esperados en el mundo de la ópera es la prima del Teatro alla Scala de Milán. Este año, la temporada scaligera se ha inaugurado con un título poco representado en general: Giovanna d’Arco de Giuseppe Verdi.
Giovanna d’Arco es una ópera con un libreto de Temistocle Solera bastante indigerible, el libretista quería, nuevamente, representar la opresión del pueblo italiano por el invasor extranjero, austríaco en este caso. Musicalmente tiene momentos curiosos que Verdi no repitió en otras óperas, como pueden ser los coros de ángeles y demonios.Uno de los hechos más remarcables es la oportunidad que Verdi aprovechó para escribir bellas escenas entre el personaje del padre y Giovanna. Ver AQUI el bello dúo Amai, ma un solo istante entre Giacomo, el padre, y Giovanna .
En el Teatro alla Scala se ha presentado esta nueva producción de Giovanna d’Arco con dirección escénica de Moshe Leiser y Patrice Caurier, que han optado por convertir a la protagonista en una joven moribunda que cree ser Giovanna d’Arco en su delirio, motivo por el cual toda la ópera transcurre entre las cuatro paredes del cuarto de la joven, el rey Carlo VII va vestido y pintado de color dorado como señal de que es una figura idealizada por la muchacha y el coro representa las voces que oye en su delirio. En resumen, una puesta en escena carente de belleza y de sentido. Hay veces que es mejor no intentar ser tan originales si el resultado no favorece ni clarifica el argumento. Pero, ¡oh, sorpresa! al público de la Scala le ha parecido estupenda. Claro que el público que asiste a la prima a veces no sabe ni lo que va a ver, ni es aficionado a la ópera. Pero como para gustos, los colores, nosotros sólo expresamos nuestro parecer que en lo que respecta a la puesta en escena no nos merece un aprobado.
La dirección musical, excelente, mesurada y brillante de Riccardo Chailly ha hecho olvidar bastante lo que se veía en el escenario, y ha ayudado que el espectador se fijara en la música y las voces. Anna Netrebko es Giovanna d’Arco. Un rol que parece estar hecho a medida de la soprano rusa, su voz carnosa de lírica amplia brilla en este rol, que por otra parte no es nada facil. Magnífica,en una palabra. Francesco Meli ha interpretado el papel de Carlo VII más que correctamente y con inteligencia, sin arriesgar inutilmente, lo que ha dado a su interpretación un tono de homogeneidad muy de agradecer. El papel de Giacomo, el padre de Giovanna, teníaque ser interpretado por el barítono Carlos Álvarez, pero debido a un problema de salud ha sido sustituido por Devid Cecconi, presentado por el director artístico del teatro Alexander Pereira, de un modo bastante penoso ya que practicamente ha pedido al público benevolencia con el sustituto. Cecconi ha cumplido con su cometido dignamente, y el público lo ha premiado con calurosos aplausos y bravos, suponemos que más por el debut inesperado que por lo visto.
A falta de videos oficiales, que esperamos que pronto tendremos, dejamos el enlace al post que dedicamos a Giovanna d’Arco y Anna Netrebko, que podemos ver pinchando AQUI.
——-