ARIA FINAL DE ANNA BOLENA DE DONIZETTI
Introducción
Lo que vamos a ver en realidad no es el aria final de Anna Bolena, aunque lo llamaremos así, porque se trata de una escena o scena completa, con su recitativo, aria y cabaletta, pero ya sabemos que en la mayoría de ocasiones el aria es la parte que se lleva los honores, así que ya se nos perdonará que en este caso digamos que vamos a ver el aria final de Anna Bolena y no la escena final.
La primera ópera de la Trilogía Tudor de Donizetti
A ella le seguirían Maria Stuarda y Roberto Devereux, todas en torno a la figura de Isabel I, que en esta ópera no aparece porque es una niña. Anna Bolena, segunda esposa de Enrique VIII y madre de la futura reina es la protagonista. Ya sabemos que morirá ejecutada por orden de su esposo, acusada de infidelidad, ya que quiere casarse con Giovanna Seymour.
Aria final de Anna Bolena
Escucharemos el recitativo Piangete voi... el ria, Al dolce guidami... y la cabaletta, Coppia iniqua.
Anna aparece en escena mentalmente alterada, en la celda de Anna, un coro de damas se lamenta de su locura y pena. Anna entra, imagina que es el día de su boda con el rey. Luego imagina que ve a Percy, y le pide que la devuelva a su casa de la infancia. Traen a Percy, Rochefort y Smeton. Smeton se arroja a los pies de Anna y le dice que la ha acusado en la creencia de que estaba salvando la vida de ella. En su delirio, Anna le pregunta por qué no toca su laúd. Se oye el sonido de un cañón. Anna recobra el juicio. Le dicen que Enrique se está casando con Giovanna y que el pueblo los aclama. Anna dice que no invocará la venganza sobre la perversa pareja. Se desmaya. Entran los guardias para llevar a los prisioneros al cadalso. Smeton, Percy y Rochefort dicen que la víctima ya ha sido sacrificada.
Oigamos a Beverly Sills en esta aria final de Anna Bolena
Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Aria final de Anna Bolena de Donizetti de la opera .net: