PLACIDO DOMINGO: Si paro, me oxido
Para un aficionado a la ópera siempre es un placer hablar de PLACIDO DOMINGO, considerado como el mejor tenor de todos los tiempos, el que ha interpretado más papeles y ha hecho más funciones.
El comentario de hoy sobre PLACIDO DOMINGO lo sugiere una reciente entrevista que RTVE le hizo la semana pasada en el programa Informe Semanal (9/2/2013). El reportaje está grabado en el escenario del Palau de les Arts de la ciudad de Valencia, donde PLACIDO DOMINGO ha representado la ópera de Giuseppe Verdi, I due Foscari, interpretando el rol de Francesco Foscari en un registro de barítono, algo que ya ha hecho en otras ocasiones ultimamente.
En la forma de entender la ópera de PLACIDO DOMINGO resalta algo que deja ver en esa entrevista: la complicidad que se crea entre el artista y el público desde el primer momento en que se anuncia una próxima actuación. Para PLACIDO DOMINGO, el público se ilusiona ante la posibilidad de poder ver en directo a un determinado intérprete y, éste a su vez, desea poder ofrecer lo mejor de sí mismo a todo aquel que se acerca a un teatro a verlo. PLACIDO DOMINGO dice que el artista es un privilegiado por poder entregar y compartir su arte con el público y hacerle feliz.
Por muchas razones, a PLACIDO DOMINGO se le ha llamado «atleta de la música». Ciertamente, su resistencia y su capacidad de trabajo son algo casi inexplicable. A pesar de problemas de salud, a pesar de una agenda apretadísima, PLACIDO DOMINGO está siempre en la brecha, tanto como cantante como director de orquesta. En este último año, PLACIDO DOMINGO ha protagonizado veintidos espectáculos de ópera y siempre en papeles protagonistas, exigentes y largos. Esto es algo inaudito en cualquier carrera en el mundo de la lírica, máxime, cuando se tienen los setenta y dos años que acaba de cumplir.
Sin embargo, dice que no es el número de funciones lo que diferencia a un intérprete de otro, sino la entrega. Y entrega no le falta a PLACIDO DOMINGO porque su lema es: If I rest, I rust, o lo que es lo mismo: Si paro, me oxido. Con esa filosofía, su vida se revitaliza con su pasión por la ópera y la música.
Curiosamente, PLACIDO DOMINGO revela en esa entrevista algo que, al menos yo, desconocía, y que reafirma su forma de vivir la ópera. Se trata de una rutina que mantiene desde los inicios de su carrera: cuando se terminan las funciones de una ópera en un teatro, cuando termina y se queda solo, se arrodilla en el escenario y canta la primera frase de la próxima ópera que va a cantar en ese mismo teatro. PLACIDO DOMINGO dice que esto le da la tranquilidad de que va a volver a pisar ese escenario.
Los que seguimos a PLACIDO DOMINGO deseamos que nunca pierda esa personal y bellísima costumbre.
Pero no sólo es un grandísimo cantante y director, porque PLACIDO DOMINGO tiene un empeño especial en descubrir nuevas voces. Así creó su concurso Operalia, que tanto ha aportado a la lírica. Crear cantera y promocionar la música es su objetivo en la vida, porque según sus propias palabras «la música te hace crecer, la música no deja indiferente a nadie, te hace ser distinto de quien eras antes…, realmente la música te hace sentir vivo«.
Estas palabras, como sus interpretaciones merecen una larga ovación, que desde aquí brindamos a PLACIDO DOMINGO.
Puedes seguir leyendo y viendo a PLACIDO DOMINGO, con datos biográficos y videos de distintas interpretaciones suyas en donde se puede ver una muestra de tan maravillosa carrera en:
Plácido Domingo
Distintas grabaciones en DVD y CD de PLACIDO DOMINGO:
Estimado Placido Domingo, lo saludo con mucho cariño, y gran gran admiración, contándole que he aprendido todo sobre ópera, gracias a que lo he escuchado miles de veces en sus videos y discos. Usted ha sido mi inspiración, y lo que soy como cantante de ópera. Me encantaría conocerlo, darle un abrazo y estrechar su mano. Yo me encuentro actualmente en los Angeles California, pero me regreso en enero a mi pais Guatemala. Me gustaría mucho algún día presentarme en ese bellísimo teatro que usted dirige, pero con su bendición. Un millón de gracias por su respuesta.