En el Gran Teatre del Liceu se está representando la ópera La Sonnambula de Vincenzo Bellini. En uno de los repartos intervienen el tenor Juan Diego Flórez y la soprano Patrizia Ciofi, en los papeles de Elvino y Amina.
Hoy podemos ver el dúo del acto I, Prendi l’anel ti dono. Es el momento en el que Elvino le da a Amina, muchacha sin medios ni dote, el anillo que había pertenecido a su madre. La boda se celebrará al día siguiente, o al menos es lo que estaba previsto, pero habrá sorpresas que lo harán dificil.
La La sonnambula es una ópera semiseria, con elementos trágicos pero con un final feliz. La trama puede parecer un tanto rocambolesca e increible, pero ya se sabe que en las óperas románticas, todo es posible y se trata de que los protagonistas sufran por su amor. Si no hay sufrimiento, no hay romanticismo.
La sonnambula está cuajada de arias y dúos en el más puro estilo belcantista, que a punto estuvo de desaparecer de los escenarios si no hubiera sido por las piezas que contiene, que son perfectas para las sopranos de coloratura que las incorporaron en sus repertorios y donde se podían lucir esplendidamente.
Veamos este bellísimo dúo, Prendi l’anel ti dono.






