El castillo de Barbazul (Bartók) – Metropolitan Opera House 2015

castillo barbazul metropolitan

 

EL CASTILLO DE BARBAZUL (BÁRTOK) – METROPOLITAN OPERA HOUSE

 

En estos días se está representando en el Metropolitan Opera House la únicca ópera de Béla Bartók, El castillo de Barbazul (Bluebeard’s Castle) en una doble programación junto a Iolanta (Tchaikovsky)  de la cual ya pudimos ver unas escenas en días anteriores.

 

El castillo de Barbazul está interpretado por Nadja Michael como Judith y Mikhail Petrenko como Barbazul. La producción es de  Mariusz Trelinski y el director es Valery Gergiev.

 

El castillo de Barbazul es una ópera en un acto con libreto de Béla Balázs, que además de poeta, era amigo de Bartók. Se basó en el cuento de Charles Perreault, La Barbe-Blue. La ópera due escrita en 1911, pero fue rechazada en varias ocasiones y no se estrenó hasta 1918 en el Teatro de la öpera de Budapest, poco a poco se fue conoiendo, pero tuvo que esperar a la década de los cincuenta para que se la considerara como lo que es: una de las grandes óperas del siglo XX.

 

Recordemos el argumento de esta inquietante ópera de Béla Bartók. Los dos únicos personajes son Barbazul y su esposa Judit. Judit llega al castillo y lo que encuentra es un espacio sumido en la oscuridad y en el que se ven siete puertas. Judit, que está muy enamorada de Barbazul, desea aportar luz y alegría a la vida del hombre, por ello desea abrir las puertas para que quede todo iluminado, así que le pide las llaves. Barbazul intenta disuadirla, pero ella insiste, y así va abriendo una por una las siete puertas.

 

Detrás de la primera puerta lo que encuentra es una cámara de tortura, simbolismo de las propias torturas que sufre Barbazul. Detrás de la segunda, lo que hay es una sala de armas cubiertas de sangre: el hombre vive una lucha contínua por su propia vida. La tercera puerta oculta un tesoro, pero todas las joyas están cubiertas de sangre ya que todos los bienes que acumula el hombre no pueden conseguirse sin dañar a los demás. Cuando Judit abre la cuarta puerta ve un jardín, hay árboles y flores, pero la tierra también está cubierta de sangre. La quinta puerta se abre a un paisaje resplandeciente, es el reino de Barbazul, pero las nubes amenazantes presentan un color rojo, rojo como la sangre. La sexta puerta conduce a Judit a un lago, las aguas de ese lago son las lágrimas verdidas por todo el dolor de una vida. La séptima y última puerta da paso a la habitación donde se encuentran las anteriores mujeres de Barbazul: tres mujeres vivas, ricamente vestidas que son las mujeres que han amado antes a Barbazul. Las encontró por la mañana, a mediodía y al atardecer. Judit comprende que ella será la esposa de la noche. Barbazul le pone un manto cuajado de estrellas y la diadema de la noche. Barbazul le dice que ella es la más bella de todas, Judit desaparece lentamente, la puerta se cierra detrás de ella, y desde ese momento sólo vuelve a reinar la oscuridad.

 

Veamos ahora estos fragmentos de esta nueva producción de El castillo de Barbazul del Metropolitan Opera House de esta temporada 2015.

 

 

 

Comparte: