Blog de Opera: noticias de ópera, argumentos, cantantes de opera, compositores, arias …

RIENZI ( Richard Wagner) – Argumento, Videos

RIENZI ( Richard Wagner) – Argumento, Videos

Rienzi se puede considerar como la primera ópera de Richard Wagner que obtuvo una resonancia considerable. Se estrenó años después de haber sido compuesta, concretamente el 20 de octubre de 1842 en la Ópera real de Dresde. En España, su estreno fue en el Teatro Real de Madrid el 5 de febrero de 1876.

El libreto de Rienzi es del propio Richard wagner, que se inspiró en un escrito de Mary Russell Mitford y en la novela de Edward George Earle Bulwer-Lytton.

En esta ópera, Wagner incluyó todos los elementos de la grand opéra, tan del gusto del público francés, ya que Wagner pretendía ser admitido en la Ópera de París, así que hay concertantes, duos, arias y el ineludible ballet.

Precisamente por esto, por estar tan alejada del estilo de Wagner, esta ópera no se representa nunca en Bayreuth, aunténtico santuario wagneriano, a pesar de tener pasajes de indudable belleza y calidad.

 

PERSONAJES PRINCIPALES

COLA DI RIENZI: Notario papal y dirigente popular de Roma, durante la época del papado de Aviñón. Papel para tenor dramático.

IRENE: Hermana de Rienzi, enamorada de Adriano Colonna. papel para soprano dramática.

ADRIANO COLONNA: Noble romano, hijo de Stefano Colonna y enamorado de Irene. Debido a su amor por ella, apoya la postura populista de Rienzi. Papel para mezzosoprano, aunque alguna vez lo interpreta un tenor.

STEFANO COLONNA: Padre de Adriano, que en secreto anima alos nobles a ir contra Rienzi. Papel para bajo.

PAOLO ORSINI: Noble que conspira contra Rienzi. Papel para bajo

RAIMONDO: Legado pontificio. Papel para bajo.

BARONCELLI: Dirigente popular con un ánimo traicionero contra Rienzi. papel para tenor lírico-ligero.

Otros.

 

ARGUMENTO

La acción se sitúa en Roma, mediando el siglo XIV. El Papa ha dejado la ciudad y el pueblo sufre con las disputas de los nobles principales, destacándose entre todas los Colonna y los Orsini.

Paolo Orsini pretende secuestrar a Irene, la hermana del notario papal, Rienzi. Adriano Colonna aborta la tentativa. Los violentos enfrentamientos que se producen implican al pueblo y de nada servirán los intentos pacificadores del legado papal, Raimondo.

Lo que Raimondo no consigue, lo logra Rienzi. Tan grande llega a ser su influencia que Raimondo y el pueblo le piden que termine con el poder de la nobleza.

Rienzi, deja a su hermana con Adriano, ya que ve que éstos se aman, y se dispone a liberar la ciudad con la ayuda de la iglesia.

Rienzi, que se ha convertido en tribuno, anuncia la liberación de Roma e inclusive los nobles aceptan sus dictámenes. Sin embargo, Rienzi se comporta con altanería y soberbia que las familias nobles no tardarán en sublevarse de nuevo.

Paolo Orsini intenta asesinar a Rienzi clavándole un puñal, pero Rienzi, advertido, lleva una cota de mallas lo que frustra el asesinato. Rienzi acusa a los nobles de traidores y el pueblo pide que éstos sean ejecutados.

Adriano, consciente del peligro que corre su propio padre, intercede a su favor junto con Irene. Cuando los nobles son llevados ante Rienzi, éste se conmueve y los indulta, pero les exige un juramento de obediencia. Los nobles simulan aceptar las pretensiones de Rienzi, pero no están dispuestos a acatarlas.

Los nobles han cometido otros atentados, y esto solivianta al pueblo ya que ve que la libertad de Roma está de nuevo amenazada.

Adriano se debate entre la fidelidad a los suyos y su amor por Irene y suplia a Dios que se produzca la reconciliación entre los bandos contendientes.

En la batalla, Rienzi resulta vencedor y Stefano Colonna y Orsini mueren. Adriano jura vengar la muerte de su padre, y se lanza contra Rienzi, que lo desprecia proclamándose vencedor.

Frente a la basílica de Letrán , los jefes populares como Baroncelli y Cecco del Vecchio se lamentan de la mala prensa que su victoria ha tenido en Alemania y ante el mismo Papa. Adriano se encarga de difundir estas noticias.

Hay una procesión en la que desfila Raimondo como legado pontificio. Rienzi se encuentra presente, y Adriano ya ha decidido matar a Rienzi.

Cuando Rienzi asciende por la escalinata del Capitolio percibe el descontento popular, al que se suma la excomunión de Raimondo, de este modo, todos le abandonan a excepción de Irene, que permanece con su hermano desoyendo las peticiones de Adriano para que lo abandone.

Rienzi, pide a Dios que no lo abandone y que pueda recuperar el apoyo popular. Irene también confirma su apoyo a su hermano, aunque Adriano le explia que está en peligro si permanece en el Capitolio, ya que el pueblo se ha levantado contra Rienzi y pueden quemar el palacio, al que se dirige con antorchas.

Rienzi e Irene están en el balcón del palacio. Rienzi quiere hablar al pueblo, que no tiene ninguna intención de escucharle. Lanzan piedras contra Rienzi e Irene y luego prenden fuego al palacio. Adriano intenta salvarlos y muere junto a ellos al derrumbarse el palacio.

 

Momentos musicales más destacados de Rienzi

 

Obertura – Orquesta Metropolitan Opera House. Dirige James Levine (1996)

 

 

 

Rienzi, Rienzi..Erstehe, hohe Roma (Himno y concertante) Acto I – Interpretado por: Rienzi: Max Lorenz. Irene: Hilde Scheppan. Stephano Colonna: Robert Von der Linde. Adriano Colonna: Margarete Klose. Paolo Orsini: Jaro Prohaska. Director: Johannes Schüler. Coro y Orquesta Staatsoper, Berlin (1941).

 

 

Gerechter Gott (plegaria de Adriano) Acto III – Interpretada por Gundula Janowitz

 

 

Allmächt’ger Vater (Plegaria de Rienzi) Acto V – Rienzi: Max Lorenz

 

 

Herbei, herbei…(Escena final)

 

 

GRABACIONES DE RIENZI EN DVD

 

 

GRABACIONES DE RIENZI EN CD

 

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con RIENZI ( Richard Wagner) – Argumento, Videos de la opera .net:

FacebookTwitterGoogle+DeliciousDiggCompartir

Clasificado en Wagner

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »