LA ÓPERA Y LA NAVIDAD: AMAHL Y LOS VISITANTES NOCTURNOS DE GIAN CARLO MENOTTI
Amahl y los Visitantes Nocturnos es posiblemente la ópera más ligada a la Navidad de todas las existentes, porque trata precisamente de ella. Esta ópera de Gian Carlo Menotti es también lo que podríamos llamar una ópera rara, ya que no se suele representar, ni en estas fechas cercanas a la Navidad, al contrario de lo que ocurre con otras como Hansel y Gretel de Engelbert Humperdinck o La Cendrillon de Massenet, que sí se programan, posiblemente porque no dejan de ser cuentos y el público infantil puede entenderlas mejor.
Amahl y los Visitantes Nocturnos, ópera de Gian Carlo Menotti con un libreto original en inglés escrito por el mismo compositor, fue un encargo de la NBC y se estrenó por la NBC Opera Theatre el 24 de diciembre de 1951, en la ciudad de Nueva York en el NBC studio 8H en el Rockefeller Center, donde fue retransmitido en vivo por la televisión, así pues es una ópera moderna que trata sobre un tema tan antiguo como es el misterio de la Navidad.
Los visitantes nocturnos no son otros que los Reyes Magos que , en su camino a Belén, se detienen a pasar la noche en casa de Amahl, un niño pobre y cojo que vive con su madre. Amahl le cuenta a su madre que ha visto una estrella muy brillante en el cielo, algo a lo que su madre no hace caso. Por la noche, cuando madre e hijo duermen, llaman a la puerta. Ahmal abre y ve a un rey con su camello. Cuando se lo cuenta a su madre, logicamente ésta no lo cree, pero siguen llamando a la puerta y la madre abre.
Ya vemos que lo que se encuentra no es a un rey, si no a tres acompañados por un paje. La madre los recibe en su casa. Los Reyes les cuentan que van a llevar regalos al niño que acaba de nacer, y los muestran. Cuando se han quedado dormidos, la madre piensa que alguno de esos tesoros también podría salvar a su hijo que debe andar ayudado de una muleta. El paje la vigila y cuando la madre abre uno de los cofres, éste la acusa de ladrona. Los Reyes se despiertan y logran pacificar la situación una vez que la madre ha explicado sus motivos. Los Reyes van a seguir su camino, Amahl desea acompañarles, y cuando se levanta ve que puede caminar perfectamente. La madre le dice que no pueden dar ningún regalo al niño, pero Amahl sí tiene un regalo para ofrecer: su muleta.
Los Reyes se van acompañados por Amahl, que promete a su madre regresar pronto.
Este es un cuento de Navidad en toda regla, como se puede ver.
En la grabación del fragmento del único acto de la ópera, extraído de la película de Arvin Brown, que hemos visto intervienen: Teresa Stratas, la madre; Robert Sapolsky, Amahl; Giorgio Tozzi, Rey Melchor; Nico Castel, Rey Gaspar; Willard White, Rey Baltasar y Michael Lewis, Paje; acompañados por la Philharmonia Orchestra London, dirigida por Jesús López-Cobos.
Nueva producción de la ópera de Amahl en la Opera de Lausanne, noviembre 2017:
Video promocional :
https://www.youtube.com/watch?v=DntPy2MlG_U&index=2&list=PLg75IOKrDJsEdDpdCgZ1-fQ0jhDuPVVb2
Reparto artístico y espectáculos:
http://www.opera-lausanne.ch/fr/calendrier/saison-2017-18/detail-spectacles/amahl-et-les-visiteurs-du-soir.html