EN PROIE A LA TRISTESSE (LE COMTE ORY) – DESIRÉE RANCATORE
En proie a la tristesse es el aria de la condesa Adèle del acto I de la ópera Le compte Ory de Gioacchino Rossini.
Le comte Ory tiene aires de vodevil, con escenas bastante osadas para la época en que se escribió, y precisamente por problemas de censura, que no hubiera pasado en Italia, se estrenó en el Théâtre de l’Académie Royale de Musique de París, el 20 de agosto de 1828.
Debido a la censura también, la condesa Adèle está sumida en un profunda tristeza porque su hermano (??) se ha ido a las Cruzadas, y como otras tantas mujeres se ha quedado sola. Tristeza que se entendería mejor si hubiera sido el marido quien se hubiera ausentado, pero esta melancolía por el hermano es bastante dificil de creer.
Sea como sea, el conde Ory, que no ha ido a las Cruzadas se dedica a conquistar a toda mujer que se le ponga por delante, utilizando tosas las estratagemas que se le ocurren para acercarse a ellas. Así lo hará con la condesa Adèle.
En esta aria En proie a la tristesse, la soprano tiene que emplear todos los recursos vocales para hacer una gran exhibición. La vamos a ver interpretada por Desirée Rancatore en una producción de 2014 de la Ópera de Lyon, con dirección escénica de Laurent Pelly y musical de Stefano Montanari. El cast completo es:
Dimitri Korchak : Le Comte Ory
Desirée Rancatore : La Comtesse Adèle
Antoinette Dennefeld : Isolier
Doris Lamprecht : Ragonde
Jean-Sébastien Bou : Raimbaud
Patrick Bolleire : Le Gouverneur
Vanessa Le Charlès : Alice
La condesa Adèle se acerca al conde Ory explicando la profunda pena que siente y lo terrible que es verse en pena juventud sin amor. Le pide consuelo para sus penas, consuelo que el conde Ory está dispuesto a brindarle de mil amores, que para eso está y le aconseja que se enamore, lo que ella hace de inmediato, pero de Isolier, el paje que está también enamorado de ella.