Faust (Gounod) 6


Faust (Gounod)


Faust es una ópera en cinco actos de Charles Gounod con libreto de Michel Carré y Jules Barbier, basado en el Faust de Goethe. Su estreno tuvo lugar en el Théâtre Lyrique de Paris el 19 de marzo de 1859. Su estreno en España fue el 17 de febrero de 1864 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

ARGUMENTO

Acto I

Faust es un hombre de ciencia que está desengañado de la vida y ha decidido ponerle fin con su suicidio. Cuando ya está dispuesto a hacerlo se le presenta el diablo, Mefistófeles, que le muestra el retrato de una bella mujer y le promete que será suya y que rejuvenecerá a cambio de entregar su alma a Satanás. Faust acepta y vuelve a ser un hombre joven y apuesto.

Acto II

En una feria de la cuidad, Mefistófeles realiza numerosas proezas mágicas y el público se da cuenta de su naturaleza diabólica y lo ahuyentan a base de mostrarle cruces y espadas. Entre el público están unos soldados que van a partir en breve para la guerra, entre ellos está Valentín que se lamenta de tener que dejar sola a su hermana Marguerite. Llega Fausto y conocce a la muchacha que no es otra que la joven que Mefistófeles le mostró en el retrato. Faust quiere acompañar a Marguerite a su casa, algo que ella rehusa por considerarse a sí misma una muchacha modesta e inferior a él.

Acto III

El joven Siebel, enamorado de Marguerite, está preparando un ramo de flores para ella, pero todas las flores se marchitan apenas él las toca. Piensa que puede ser obra del diablo y se moja los dedos en agua bendita con lo que se deshace el maleficio, y puede dejar las flores ante la puerta de la joven.
Mefistófeles ha llevado a Faust ante la casa de Marguerite, él admira la sencillez de la casa y Mefistófeles coloca en un banco un cofre con joyas y un espejo para Marguerite, que cuando sale de su casa observa el cofre y aparta las flores. Con esas joyas se adorna cuando llega su vecina Marta. Mefistófeles se dedica a cortejarla para permitir que deje tranquila a Marguerite que se deja seducir por Faust.

Acto IV

Ha pasado un año. Marguerite quedó embarazada pero Faust ha desaparecido. Sólo Siebel permanece a su lado. Marguerite busca refugio en la oración y Mefistófeles solo le sugiere ideas de desesperación. Valentín vuelve de la guerra y se enuentra a su hermana difamada por el diablo y decide vengarse de Faust. Mefistófeles ayudará a Faust a dar muerte a Valentín que solo tiene palabras de maldición para su hermana. Marguerite se desespera, quiere ir a rezar a la iglesia, pero el diablo le dice que el infierno la aguarda.

Acto V

Marguerite acaba por perder el juicio y dar muerte a su hijo, por este motivo está en prisión condenada a muerte. Faust, al que el diablo ha llevado a las montañas para que observe un aquelarre, la noche de Walpurgis, quiere ver a Marguerite y va a la prisión donde se encuentra. El diablo propone a Faust que huya con Marguerite, pero ésta se niega y acaba muriendo siendo acogida en el cielo por los ángeles ya que ha pedido perdón por todos sus pecados. Mefistófeles no ha podido hacerse con su alma y desciende a los infiernos llevándose consigo a Faust

PERSONAJES

FAUST – Hombre de ciencia enamorado de Marguerite. Papel para tenor.
MEFISTOFELES – Diablo. Papel para bajo.
MARGUERITE – Joven sencilla enamorada y seducida por Faust. Papel para soprano lírica o lirico-ligera.
VALENTIN – Hermano de Marguerite. Papel para barítono.
SIEBEL – Joven enamorado de Marguerite. Papel que normalmente canta una mezzosoprano aunque también lo puede interpretar un tenor.
MARTA – Vecina de Marguerite. Papel para mezzosoprano o contralto
WAGNER – Alumno de Faust. Papel para barítono
CORO
BALLET

Versiones de Faust de Gounod

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Faust (Gounod) de la opera .net:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 ideas sobre “Faust (Gounod)

  • Karl

    Pienso leerme la novela de Goethe antes de ver la ópera de Gounod. Al parecer, la obra del escritor alemán se divide en dos partes. ¿Es cierto que la versión de Gounod se basa en la primera parte de la obra?
    Muchas gracias

    • Cherubino

      Gracias por tu comentario, Carlos. En realidad la ópera de Gounod se basa tan solo de manera superficial enla obra de Goethe. Gounod, sabiendo la admiración que se había despertado en Francia por la intelectualidad germánica, abordó el tema de Faust, pero como ya te he dicho, de manera superficial. Tanto es así que en Alemania no se anuncia esta ópera como Faust, sino como Marguerite, ya que se considera que la ópera de Gounod resalta más que nada los episodios de este personaje dentro de la gran obra de Goethe, que por otra parte encontramos en la primera parte sobretodo. Buena lectura!!

      • Karl

        Gracias por haberme respondido, pero sobretodo por no hacerme ilusiones. Me quedan unas veinte páginas para terminar de leer la primera parte, y en una semana asistiré al espectáculo. Es una pena que la ópera se centre, como bien dices, en Margarita. El personaje de Fausto me parece mucho más interesante. A pesar de la extensión de sus monólogos uno disfruta con sus pensamientos, reflexiones y tormentos. Y no olvidar las alusiones que hace el autor. Ya parto de la idea de que ese romanticismo no estará presente en la ópera. Así que no voy a hacerme ilusiones. Esto es como cuando disfrutas de un libro, pero luego no le encuentras sentido a la película. Nunca hay que hacerse ilusiones y disfrutar del espectáculo.
        Gracias

        • Cherubino

          Si, ocurre casi como en el cine…digo casi, porque lo que no tiene el cine es la música que sí tiene la ópera. Normalmente los libretistas de ópera se inspiran en la obra literaria pero luego hacen cortes por aquí o por allá y lo adaptan al lenguaje musical con el que vendrá servido. Para disfrutar, no compares, son dos artes diferentes. Te felicito por esa lectura!